Marchan Mujeres Unidas Contra Feminicidios en Edomex y Uso Electorero de Salario Rosa

Ecatepec, México.- Con una mega marcha y jornada cultural, representantes de 14 municipios del Estado de México y organizaciones civiles exigieron frenar la violencia contra las mujeres y la autopromoción de Alfredo Del Mazo con dinero público, a través de la entrega de “tarjetas rosas”.

A las 9:00 horas, el contingente de 800 mujeres defensoras de derechos humanos partió de la Casa de Morelos, caminaron por Avenida Insurgentes y colocaron una ofrenda  floral en las instalaciones de la Fiscalía de Atención a las Mujeres.

Tras señalar que en Edomex sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia fiscalía estatal, el contingente hizo la clausura simbólica para demandar la reapertura de los expedientes que están congelados.

Al grito “Ni una más, ni una más” y “La vida vale más, no queremos tarjetas rosas”, las mujeres arribaron al Palacio Municipal.

“Cuando creíamos que en el Estado de México no podíamos estar peor, los corruptos de siempre, a través del fraude electoral, impusieron a Alfredo del Mazo como gobernador y la calidad de vida de los mexiquenses va en picada, cada día peor”.

“La violencia de género en Edomex no ha disminuido: en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios. Tan sólo en enero pasado, 26 mexiquenses fueron asesinadas. Somos la entidad más peligrosa para ser mujer, con todo y la alerta de género en 11 municipios”, afirmó Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos y activista social.

En las actividades participó Fernando Vilchis, de UPREZ Autónoma Ecatepec, quien detalló que estaban presentes representantes de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán, Tultepec, entre otros. “El Estado de México sigue siendo el infierno de los feminicidios y lo que tenemos es a Del Mazo, el maquillista. Él y su gobierno maquillan los feminicidios con una campaña propagandístico-electoral. Las “tarjetitas rosas” sólo beneficiarán al 1% de las 8 millones de mexiquenses”, comentó Vilchis.

Cisneros Coss reprochó el uso de recursos públicos para hacer spots y propaganda.

“Las mexiquenses no queremos tarjetitas rosas, queremos vivir en paz, queremos que todos los que nos lastimen sean castigados. Como muchos luchadores sociales, he escuchado todas las historias de dolor e injusticia que han enfrentado mis vecinos de Ecatepec”.

“Quiero decirles que estamos a unos meses de tener la posibilidad de cambiar esto, con un cambio verdadero, con un liderazgo honesto. Juntos vamos a transformar este dolor que hoy tenemos en esperanza”, manifestó Azucena Cisneros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: