Llaman al Senado a no Discutir Iniciativas que Atenten Contra Estado Laico

Ciudad de México.  El colectivo “Mujeres por un Estado laico” hizo un llamado al Senado de la República a respetar la laicidad del Estado, al tiempo que rechazaron la iniciativa de ley propuesta por la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Soledad Luévano Cantú, que busca eliminar el Estado laico.

En un comunicado, señalaron su preocupación ante esta propuesta que atenta contra el Estado laico “bajo el pretexto de garantizar un Derecho Humano como lo es la libertad de pensamiento, conciencia y participación en las decisiones de política pública e incluso en la puesta en práctica de las mismas”.

Agregaron que esto está muy alejado de la verdad toda vez que el Estado laico hace posible la defensa y promoción de los Derechos Humanos pues la laicidad es garante de dichas libertades, puesto que permite el ejercicio de la libertad de pensamiento, conciencia y libertad religiosa al reconocerle a la persona el derecho a adoptar la religión que se quiere, así como no pertenecer a ninguna.

Para las mujeres, dice el colectivo, el Estado laico representa una garantía en la defensa de sus Derechos Humanos debido a que no puede utilizarse ninguna creencia religiosa o prejuicio basado en la misma para impedir el ejercicio de sus derechos.

Por lo que instaron al poder legislativo a renovar el pacto social expresado en el Artículo 40 constitucional que señala:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Finalmente, pidieron a las instituciones de la República, cumplir con la ley y respetar el Estado laico.

Aquí puedes leer la iniciativa completa:

file:///C:/Users/Coord.Informacion/Documents/Inic_Morena_Sen_Luevano_Asociaciones_Religiosas_Culto_Publico.pdf

Top
A %d blogueros les gusta esto: