Llama Maurilio Hernández a Hacer Justicia a Pueblos Originarios

Toluca, México.- Ante representantes de las cinco etnias originarias del Estado de México: mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, afirmó que en esta etapa de la regeneración y transformación de la sociedad, “estamos ante la posibilidad de hacer justicia a quienes han dado todo y son los auténticos dueños milenarios de estas tierras”.

Al abrir los trabajos del Seminario de Derechos Indígenas ‘El reconocimiento como comunidades indígenas’, organizado por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena aseguró que en la lucha por la equidad y contra la desigualdad y la discriminación “necesitamos pregonar con el ejemplo y orientar nuestros esfuerzos a los pueblos originarios”.

Ante los representantes de las diversas etnias y de los municipios de Temoaya, Ocuilan, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Jalatlaco, Temascaltepec y Jiquipilco, les expuso que los legisladores mexiquenses están trabajando por la inclusión de todos los pueblos originarios y de todos los ciudadanos. “Aquí no debe haber distingos; no hay mexicanos de primera ni de segunda, todos absolutamente somos iguales ante la ley”.

Puntualizó que el espacio de dignidad que les corresponde a los pueblos originarios en el marco jurídico no puede quedarse en simple expresión o aspiración, sino que tiene que materializarse en hechos tangibles y medibles. “Haremos lo que nos corresponde, en el lugar que ahora nos toca, para que la recuperación de los pueblos indígenas se pueda concretar”, dijo tras reconocer que hay aspectos pendientes de incorporar en la ley, lo cual adjudicó a “la ignorancia o la mala fe de quienes en algún momento han sido los responsables de definir la legislación y la aplicación de las políticas públicas”.

Sobre el seminario convocado en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el diputado dijo que la invitación debe ser atendida con sensibilidad y responsabilidad, ya que su propósito es continuar el proceso de incorporación, recuperación y rescate de las tradiciones, de la cultura y de la esencia de los pueblos originarios, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la nación que está en construcción, “que no podrá concretarse si no es con la incorporación de todos los pueblos y todos los espíritus que le dan vida a México”.

Además, destacó que ha sido propósito de la 60 legislatura abrir sus puertas a todas las expresiones y manifestaciones sociales del Estado de México, con actividades como este seminario, a efecto de que sus propuestas, inquietudes y demandas sean escuchadas y atendidas. Asimismo, reconoció la labor de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas presidida por la diputada Juliana Felipa Arias.

Finalmente, dijo que quienes se asumen como mexicanos no pueden dejar de recordar que “nuestra raíz fundamental está en los pueblos originarios”, lo que obliga a trabajar en favor de ellos, pues de lo contrario, “estaríamos incurriendo en una blasfemia porque con nuestras acciones estamos negando nuestros orígenes”.

Estuvieron presentes también los diputados Juan Pablo Villagómez Sánchez y María Elizabeth Millán García, de morena, y Carlos Loman Delgado, así como los alcaldes José Ángel René Mesa Molina, de Xalatlaco; Esperanza Dolores González Martínez, de Acambay, y Roberto Téllez Monroy, de Atlacomulco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: