Legisladores de Morena Presentan Ley de Amnistía para Edomex

+Legislatura crearía Comisión Especial para evaluar casos; excluye a personas encarceladas por delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad/

Toluca, México.- El Grupo Parlamentario de Morena presentó en la sesión de la Diputación Permanente la iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de México, que permitiría reducir el grave hacinamiento en cárceles estatales, destinadas para 13 mil y donde hay más de 30 mil reos, y atender casos de violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o que cuenten con recomendaciones de organismos en la materia.

La propuesta fue promovida por los diputados Max Correa, Mariana Uribe, Gerardo Ulloa y Liliana Gollás y considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos considerados inderogables, crímenes de lesa humanidad, se cuente con resoluciones de algún organismo internacional, nacional o local de derechos humanos, donde se recomiende o requiera la libertad de la persona o en las que se hayan determinado violaciones al debido proceso.

Al leer la iniciativa, la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez Nemer precisó que las estadísticas y evidencias demuestran que el acceso a la justicia y la condición de las personas en cuanto a la vulnerabilidad de grupos como: las mujeres, las y los jóvenes, las personas indígenas y los presos políticos, tiene una relación inversa en el sistema de justicia, ya que pertenecer a estos grupos casi garantiza violaciones en procesos y derechos humanos.

“Para nadie es desconocido que la permanencia prolongada en prisión de personas en condición de marginación, privadas de su libertad en un primer momento por cometer delitos no graves o de baja penalidad, puede fomentar que la delincuencia organizada con base en amenazas, induzca a estos grupos a continuar cometiendo delitos con mayor incidencia y gravedad”, sostuvo la morenista.

Con la Ley de Amnistía del Estado de México se beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y, bajo ninguna circunstancia, se otorgará amnistía a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, porque estamos comprometidos con la protección a las víctimas y evitar a toda costa la revictimización.

La iniciativa considerara 14 supuestos en los que se concede la amnistía, basados en la regla general de proteger a las personas que formen parte de algún grupo en situación de vulnerabilidad que con más frecuencia se les violentan sus derechos humanos.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, no se puede hablar de una verdadera reinserción social cuando hay poco más de treinta mil personas privadas de su libertad en veintidós penales estatales, cuya capacidad esta dispuesta para trece mil reos. Por ello, surge la necesidad de una despresurización de estos centros, basada en figuras como la amnistía y no en construcción de más penales.

“El hacinamiento, las condiciones insalubres, la falta de servicios, la inadecuada aplicación de las políticas de readaptación social y la insuficiencia en la plantilla de personal de seguridad y custodia, han motivado en reiteradas ocasiones recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y que en la mayoría de los casos no han sido atendidas”, sostiene la propuesta de Morena.

Agrega que los sistemas penitenciarios basados en edificar más cárceles, han demostrado su ineficacia en la entidad y el país, porque además de ser muy costosos tanto en construcción, mantenimiento y sostenimiento de las personas internas, aportan muy poco al combate al crimen debido a que las cárceles mexicanas son extremadamente criminogénicas.

Las autoridades encargadas de la Ley de Amnistía serían el Poder Judicial, Poder Legislativo, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y los demás órganos, dependencias, organismos y entidades a los que se les solicite intervenir en el procedimiento para otorgar la amnistía. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: