La Reforma Con Rostro de Mujer: el Reordenamiento Territorial

reordamientoemMéxico/ Una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial se acordará este año, aseguró la senadora priista María Elena Barrera Tapia; esta nueva ley es la más ambiciosa después de la energética, laboral y educativa.

Reordenar los asentamientos significa una acción de largo alcance y podría impactar a 30 millones de personas, aseguró la Senadora.

Luego dijo que el marco legal garantizará los derechos a las mujeres, una visión para la construcción habitacional desde la perspectiva de género y disminución de riesgos en zonas vulnerables expuestas a fenómenos meteorológicos, cuyas consecuencias son enfrentadas mayoritariamente por mujeres.

El nuevo marco legal, según explicaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), significa modificar ordenamientos que no se han tocado desde hace 45 años e incorporar a la planeación, el desarrollo urbano y la concepción metropolitana de acuerdo a la realidad.

Con esta nueva ley se podrá elaborar un plan de ordenamiento territorial, especialmente para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundaciones y de alto riesgo. Sólo entre 1990 y 2010 ocurrieron 75 desastres de diversa magnitud. Resultado de ello fue la muerte de tres mil 500 personas, miles de damnificado y graves daños a la economía.

Esta cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, indican que los retos son muy grandes y complejos, por ello explicó la Senadora Barrera Tapia, está ley que viene será fundamental para apoyar el cambio del territorio y su reordenamiento, con un rostro de mujer.

Dijo que han trabajado en la ley de la mano con SEDATU que encabeza la economista Rosario Robles Berlanga.

Es urgente tomar nota de que más de 15 millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos durante la primera década del siglo, entre 2000 y 2010, donde el 95.9 por ciento de éstos fueron hidrometeorológicos, que ocurrieron en zonas de alta densidad o mal construidas, las imágenes de esos fenómenos nos mostraron los rostros de mujeres mayoritariamente jóvenes y criaturas.

Esta iniciativa en proceso, que estudian paralelamente Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, implica la planeación de las zonas metropolitanas, buscan reordenar el espacio territorial, dotar de infraestructura, contribuir a la sustentabilidad y evitar la ocupación de zonas de riesgo.

En ese sentido, Robles Berlanga dijo recientemente que entre los retos de México en materia de ordenamiento territorial destaca que hoy tres de cada cuatro personas habita en zonas urbanas, una tendencia mundial que llevará a que dentro de cien años, 85 por ciento de la población viva en áreas urbanas.

Además, 77 de cada cien pesos de la economía formal nacional se generan en las zonas metropolitanas de la República Mexicana.
Los motivos de la Ley

La senadora Barrera Tapia explicó que este año se concretará esta reforma de ordenamiento territorial, a fin de conceder a las familias, en especial a las de sectores vulnerables, una vivienda digna con acceso a centros de educación, salud y con los suficientes servicios.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda expuso que el compromiso del Senado, en conjunto con SEDATU, “es trabajar en la última reforma que se hará este año, donde al ordenamiento territorial y a los asentamientos se les da un rostro humano”.

Explicó que considerando los datos, uno de los objetivos de la nueva ley es que se garantice a las personas vivir de manera ordenada, adecuada, con acceso a las escuelas, clínicas y hospitales, así como a centros deportivos, recreativos, comerciales e incluso a su propio lugar de trabajo. Admitió que en la actualidad los desarrollos de vivienda carecen de accesibilidad.

Interrogada hacia dónde irá esa reforma, dijo a SemMéxico que la que se prepara en el Senado, incluye a los ejidos como parte de estas nuevas zonas ordenadas, que permitirán proporcionar a las familias una verdadera opción de vivienda.

“Hablamos de soluciones de vivienda para mujeres, jefas de familia, personas con discapacidad y estudiantes”, puntualizó al anunciar que cada semana se reunirá con la ciudadanía para conformar expedientes técnicos sobre los problemas de vivienda en diferentes municipios.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, reconoció que la legislación que se trabaja permitirá aterrizar la Política Nacional de Vivienda a nivel local, a partir de una mayor coordinación entre las instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Silva de Anzorena propuso crear en el Senado una ventanilla única, a través de la cual se brinde orientación a los presidentes municipales, independientemente de ideologías y colores partidistas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: