Izcalli Protege su Patrimonio Cultural

Como parte de la preservación del patrimonio cultural y artístico de Cuautitlán Izcalli, fueron remozadas las 17 esculturas monumentales en bronce de la artista poblana Charlotte Yazbek (1919-1989) que dan nombre al Parque de las Esculturas y lo convierten en uno de los tres en el mundo que exhiben la obra de un solo artista.

La Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, destacó que en 1964 las esculturas recibieron reconocimiento mundial al exhibirse por primera vez en el Pabellón Mexicano de la Feria Mundial de Nueva York, y Charlotte Yazbek recibió la Distinción de Honor de manos del presidente Adolfo López Mateos.

Explicó que la dependencia a su cargo cuidó en todos sus detalles el remozamiento de la obra vanguardista de la artista plástica de ascendencia libanesa, que representa un legado universal de México.

“Los trabajos de remozamiento incluyeron el Portón Poema –que da la bienvenida al Parque- en el que puede leerse el pensamiento de la escultora y pintora: Ser por instantes unicornio, luna, pájaro, gato, música. No necesariamente es estar triste, es tan sólo un intento de dar forma a la alegría prestada que me diste”.

Las 17 esculturas donadas por la artista al municipio que ahora recrean románticos paseos en el Parque de las Esculturas, ubicado en el Centro Urbano, son: Otra vez adagio, Los novios, Las palomas, Los gatos, Comunicación, Poema para todos los días, La muchacha de los pájaros, Marías, La muchacha de la luna, Último unicornio, Pandora, El hombre roto, El cazador de estrellas, Concierto para un sábado triste, Desencuentro, Autorretrato y Forjador de ilusiones.

El estilo de Charlotte Yazbek es considerado estilizado y limpio; hizo representaciones de temas mitológicos, por lo que en muchas ocasiones se le ha comparado con el surrealismo de Leonora Carrington y Leonor Fini.

Con fama internacional y más de 100 exhibiciones de su trabajo, Charlotte Yazbek murió en 1989, dejando detrás una herencia de trabajos monumentales que pueden encontrarse en espacios públicos, como el Bosque de Chapultepec.

Su nombre real fue Charlotte Mata Rascála. El apellido Yazbek lo tomó de su segundo esposo, José Yazbek.

Top
A %d blogueros les gusta esto: