Inversión Extranjera Directa, Clave en el Desarrollo Económico de México

+De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED registrada en el periodo enero-septiembre de 2015 provino de dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero/

Toluca, México.- El sector externo es clave en el desarrollo económico de México, señaló la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elizabeth Valdez Mercado, quien explicó que los primeros nueves meses del año pasado el país capto más de 21 mil 585 millones de dólares (mdd), mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (15 mil 310).

Al definir a la Inversión Extranjera Directa (IED) como una forma de financiamiento internacional que refiere a la posesión de una cantidad de acciones del capital en una empresa residente en otra economía, generalmente realizada por las grandes trasnacionales, la experta universitaria destacó que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED registrada en el periodo enero-septiembre de 2015 provino de dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero.

Detalló que entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por dos mil 37 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T realizada durante el primer trimestre del año, y la otra resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a la empresa estadounidense Owens-Illinois por un monto de dos mil 150 millones de dólares, concretada durante el tercer trimestre de dicho año.

Elizabeth Valdez Mercado precisó que la IED provino de manufacturas, 51.5 por ciento; información en medios masivos, 13.5 por ciento; servicios financieros, 10.8 por ciento; comercio, 8.9 por ciento; construcción, 6.3 por ciento, y servicios profesionales, 2.5 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 6.5 por ciento.

En lo que respecta a la información por entidad federativa, dijo, el Distrito Federal concentró la cifra más importante, que significó 18.1 por ciento del total de la IED captada en el país. A esta entidad le siguen el Estado de México, con 12.6 por ciento; Nuevo León, con 10.7; Chihuahua, con 8.8 y Jalisco, con 8.4 por ciento. Tan sólo estas cinco entidades, afirmó, concentraron una IED por arriba de los mil millones de dólares.

Top
A %d blogueros les gusta esto: