Instituto de la Defensoría Pública Debe dar Asesoría Laboral: Julieta Villalpando

Toluca, México.- Para garantizar a las personas su derecho humano al debido proceso en el juicio laboral en su vertiente de asistencia técnica adecuada, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México podría asesorarlas, conforme a la iniciativa propuesta a la 60 Legislatura por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, Julieta Villalpando Riquelme.

Presentada en sesión del Tercer periodo Ordinario, la iniciativa busca eliminar una posible violación al derecho humano de igualdad y equidad en un proceso laboral, toda vez que, al no contar el trabajador con una asistencia técnica adecuada, estaría impedido de llevar una defensa apropiada, lo que puede trascender en el resultado del fallo.

La propuesta se apoya en el hecho de que la legislación internacional, nacional y estatal establece como garantía judicial del debido proceso el derecho de las personas a poder defenderse personalmente o ser asistidas por un defensor de su elección, o bien a través de alguno proporcionado por el Estado.

En la entidad esta facultad corresponde al Instituto de la Defensoría Pública, aunque actualmente no tiene atribuciones para intervenir en el ámbito laboral. Por esta razón la diputada Julieta Villalpando plantea reforma el artículo 4 de la ley respectiva, para consignar que también sea su objeto asesorar en materia laboral a cualquier persona y de manera preferente a quienes tengan la calidad de trabajador o sus beneficiarios.

La iniciativa será estudiada por las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Procuración y Administración de Justicia. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: