Instalan mesas técnicas para trabajar feminicidio de niñas y mujeres

+ Plan de Inmujeres es instalarlas en los 32 estados

CIMAC Foto: César Martínez López / Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En la Ciudad de México el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) junto con el gobierno capitalino instauraron una Mesa Técnica para dar solución y garantizar la debida diligencia en las muertes violentas de mujeres y niñas.

Las “Mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas” son un proyecto que encabeza el Inmujeres como parte del plan nacional para erradicar el feminicidio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora se han implementado en dos entidades federativas, Veracruz y este 9 de julio en la Ciudad de México.

Durante el evento en el que se estableció la mesa, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que el propósito de este programa es dar solución a las muertes violentas de mujeres, indicó que de diciembre de 2018 a abril de 2019 se cometieron 411 casos de feminicidio y mil 153 homicidios dolosos de mujeres a lo largo del país.

Para ello en dos días de trabajo en la Ciudad de México pretenden abordar en la mesa los principales problemas que enfrentan las autoridades en las investigaciones de homicidios dolosos y casos de feminicidio; abordar las problemáticas que antecedieron los asesinatos de las mujeres en la urbe; analizar los retos que enfrentan las autoridades de procuración de justicia al cumplir sus obligaciones; así como impulsar el avance de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres.

El fin de este programa también es mejorar el conocimiento y capacidades del personal de Ministerio Público, peritos, personas juzgadoras, policías de investigación y personal de trabajo social y de salud, al enfrentarse a este tipo de casos añadió la presidenta del Inmujeres.

Además del Inmujeres, en las mesas participarán la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia, todas locales, y quienes también estuvieron presentes en la instauración de la Mesa técnica.

En su turno la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que están trabajando en la prevención de casos de feminicidio a partir de acciones como el establecimiento de mujeres abogadas en los Ministerios Públicos de la urbe.

Según la gobernadora, de marzo de junio de 2019 la aportación de las abogadas permitió que se abrieran 2 mil 500 carpetas de investigación por casos de violencia de género, asimismo que respecto al año pasado incrementaron las órdenes de protección a mujeres “en un 300 por ciento” –sin precisar datos- y han reclasificado 6 de carpetas de investigación a las cuales se les estaba tratando como suicidio u homicidio, cuando se pueden tratar de hechos de feminicidio.

Cabe recordar que por las acciones mencionadas por la jefa de Gobierno la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) concluyó que no era necesario que se activara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las 16 alcaldías de la Ciudad.

MUERTES VIOLENTAS DE NIÑAS

La titular del Inmujeres abundó que este tipo de mesas se instalarán en las 32 entidades federativas para comenzar a prevenir las muertes violentas de mujeres y niñas en México. 

Sin embargo, como mostró Cimacnoticias en una investigación en los asesinatos de niñas, en comparación con los casos de adultas y jóvenes, todavía se tienen retos en el registro, investigación y clasificación de los casos. No hay cifras oficiales certeras de cuántas menores de 14 años de edad han sido víctimas de feminicidio en México.

De acuerdo con las estadísticas vitales de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012 a 2016 ocurrieron 821 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) de niñas entre 0 a los 14 años de edad, muchos estos crímenes muestran rasgos de violencia por los cuales podrían encajar en un feminicidio.


Top
A %d blogueros les gusta esto: