Iniciativas para Despenalizar Aborto en Hidalgo Siguen en Análisis en Comisiones

Escrito por Hazel Zamora Mendieta;
Por Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México.- A pesar de las expectativas de que esta semana se votaría en Hidalgo una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, como ocurrió la semana pasada en Oaxaca, lo cierto es que existen tres propuestas en Comisiones del Congreso estatal sobre el tema y aún no hay fecha para presentarla al pleno.

La propuesta que apoya el movimiento feminista de Hidalgo se presentó el 9 de julio de este año por un grupo de siete legisladoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta no sólo busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación del Código Penal, también armonizar las leyes estatales con la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas, las cuales prevén el derecho de las víctimas de violación a interrumpir un embarazo sin interponer una denuncia o tener autorización de las autoridades de justicia.

La iniciativa también plantea reformas a la Ley de Salud de Hidalgo para que los servicios de salud pública operen, organicen, supervisen y evalúen la prestación de servicios para la interrupción legal del embarazo (ILE) junto a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos. 

Y contempla regulaciones a la objeción de conciencia por parte del personal médico; debe asegurarse a las mujeres el servicio de ILE con personal no objetor y no podrá invocarse la objeción de conciencia cuando se trate de casos urgentes para salvaguardar la salud o vida de las mujeres. 

Así como garantizar los mismos servicios de ILE a las mujeres privadas de la libertad en reclusorios o centros de readaptación social. Iniciativa Morena para despenalizar el aborto 19-07-09Descarga

Esta propuesta ha sido dictaminada de forma favorable por la Comisión de Justicia, pero falta que se dictamine en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Salud para que se presente en el Pleno del Congreso, se discuta y se vote.

Por lo que a pesar de los rumores de que este jueves 3 de octubre Hidalgo podría convertirse en la tercera entidad de la República en despenalizar el aborto, después de que lo hiciera Oaxaca el pasado 25 de septiembre, la situación es que las defensoras por los derechos de las mujeres siguen pugnando para que se acelere la discusión.

En redes sociales el movimiento “Marea Verde” de Hidalgo ha exhortado a la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a dictaminar a favor la iniciativa, pero la legisladora ha declarado a la prensa que tienen otras iniciativas que fueron tramitadas antes y se deben respetar el orden.

Top
A %d blogueros les gusta esto: