Informe del Presidente del Comité Coordinador Anticorrupción de Izcalli

Cuautitlán Izcalli, México.- Rindió informe anual Jaime León Pérez, presidente del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Cuautitlán Izcalli y tomó protesta Ramón Martínez Urbina como nuevo titular para el periodo 2020, lo anterior durante la quinta sesión ordinaria del comité, evento realizado en el salón Anexo La Troje en el Parque de Las Esculturas.

El presidente saliente, Jaime León Pérez informó que a lo largo del año de actividades se realizaron cuatro sesiones ordinarias y tres extraordinarias, tratando temas como la implementación de un código de ética dentro del Ayuntamiento, venta de bebidas alcohólicas por comercios establecidos que incumplen con la Ley Orgánica del Estado de México, por mencionar algunos.

Afirmó que el Comité se ha pronunciado por el respeto a la legalidad; sin embargo, dijo que en la sociedad se tiene que generar un cambio de mentalidad para luchar contra la corrupción: “Muchas veces el ciudadano prefiere dar el moche que afrontar las consecuencias de sus acciones”.

León Pérez destacó que 45 de los 125 municipios del Estado de México cuentan con un Comité ya constituido, destacando ocho por su importancia al superar el medio millón de habitantes a Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, los cuales representan el 44 por ciento de la población del Estado.

Señaló que en Cuautitlán Izcalli, el robo, la corrupción y la inseguridad, son unas de las principales problemáticas que se enfrentan por la incapacidad de no querer enfrentarlas por parte de muchos servidores públicos, generado por la impunidad de los mismos, así como la apatía de los ciudadanos.

Agregó que es necesario involucrar a la sociedad civil informada y con principios de integridad. Jaime León Pérez señaló que la encuesta de percepción de la ciudadanía aplicada por el Comité de Participación Ciudadana en relación a los trámites con mayor corrupción en Cuautitlán Izcalli, arrojó como resultado: trámites de construcción y uso de suelo, permiso para venta en vía pública, infracciones de tránsito, faltas administrativas al Bando Municipal, licencias de funcionamiento comercial, inspecciones a comercios relacionados con Protección Civil, huachicoleo de agua y servicios de limpia.

Destacó que el objetivo es implementar un verdadero sistema anticorrupción de quejas, denuncias y sugerencias, promoviendo la participación ciudadana a través de la Contraloría, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y del Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana.

Finalmente, señaló que se debe fomentar que la ciudadanía presente quejas y denuncias fundadas, así como dar seguimiento a las mismas, las cuales puedan ser presentadas mediante formatos escritos, redes sociales o vía telefónica, con nombre o forma anónima.

Agregó que la atención a la ciudadanía en asuntos de anticorrupción, así como la generación de un mapa de riesgos de corrupción.

Al evento asistieron la presidenta honoraria del DIF Municipal, Micaela Alvarado Jiménez; síndicos, representantes del gobierno del Estado de México y sociedad civil.

Top
A %d blogueros les gusta esto: