Incorporar Prácticas del Parlamento Abierto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, Propone Coordinador del PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, propuso incorporar los principios y prácticas del Parlamento Abierto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, así como crear un Comité sobre este tema para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, garantizar la evaluación permanente, la transparencia y el acceso a la información pública, entre otros.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, propuso que el Comité de Parlamento Abierto se integre por el diputado que ocupe la presidencia de la Legislatura o de la Diputación Permanente, un integrante de la Junta de Coordinación Política de origen partidario distinto al de la coalición o partido mayoritario, un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador explicó que este comité “será la instancia de promoción, selección, formulación y procesamiento de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de la Legislatura sobre apertura parlamentaria”.

Esta iniciativa, agregó Omar Ortega, representa la posibilidad de hacer historia al desarrollar un mecanismo de participación y colaboración para escuchar la voluntad del pueblo y democratizar las decisiones del órgano legislativo.

Dijo que el Estado de México ocupa el último lugar nacional en cuanto a la práctica del parlamento abierto, de acuerdo con un diagnóstico realizado en 2017 sobre esta materia el cual analizó temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. En cuanto a gobierno abierto, la entidad ocupa el lugar 24, argumentó.

El documento señala que los principios que deberá observar la Legislatura para alcanzar el objetivo de la apertura parlamentaria son derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa, sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y no propietarios, accesibilidad y difusión, inhibición de conflictos de interés y promoción legislativa a favor del gobierno abierto.

La iniciativa fue remitida a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Top
A %d blogueros les gusta esto: