Inaugura Juliana Arias Expo-Venta de Artesanías Otomíes y Mazahuas en la Legislatura

Toluca, México.- A fin de brindar a los pueblos indígenas un espacio para la venta de sus productos y hacer visibles los problemas que enfrentan para comercializarlos, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón inauguró la exposición y venta de artesanías otomíes y mazahuas de los municipios de Metepec y Villa de Allende, en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo mexiquense, la cual estará abierta al público hasta el próximo 23 de agosto.

En ocasión del recientemente conmemorado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legisladora recordó el valor de las artesanías mexiquenses y señaló que son símbolo y cosmovisión que materializan, en objetos únicos, la forma en que los pueblos indígenas conciben el mundo. “Son identidad en la que se refleja la personalidad colectiva y arte elaborado con cariño e inspiración”, añadió. 

Señaló que la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, la cual preside, continúa trabajando en una ley que garantice espacios y mejores condiciones laborales a este sector de la población, ya que es urgente que tengan un respaldo, precisó.

La diputada también llamó a los asistentes a admirar, valorar y adquirir los productos elaborados por los artesanos mexiquenses, “con sentido de orgullo y con plena consciencia de que con ello mantenemos viva nuestra cultura”, declaró.

Del municipio de Villa de Allende, Ernestina Delgado Agapito y María Dolores Delgado Antonio ofrecen bordados mazahuas en lana y manta, como aretes, separadores, pulseras, juegos de baño, blusas, vestidos, morrales, sombreros, chalecos, caminos de mesa, servilletas, portavasos, cuadros para enmarcar, tapetes y cojines.

Del municipio de Metepec, Rubén Aguilar Garduño y Benito Rivera Soteno presentan figuras elaboradas en barro y decoradas a mano, entre ellas alebrijes, tlanchanas, nacimientos y árboles de la vida. También de este municipio, Juan Manuel Gutiérrez y Enny Guadarrama Márquez exponen pinturas al óleo; mientras que Raúl Osorio Uribe, originario de Toluca, ofrece música prehispánica elaborada por él mismo.

Asimismo, Odilón Torres García y Marlén Torres García, del municipio de San Mateo Atenco, exponen artículos elaborados en piel y material sintético, como bolsas, monederos, llaveros, pantuflas y lapiceras.

Top
A %d blogueros les gusta esto: