Han muerto 200 mujeres, del personal de Salud, por COVID 19

  • Falta de equipo, denuncian en 12 entidades del país
  • Ante represalias por evidenciar falta de equipo, anuncian marcha el 1 de julio

Argelia Guevara

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio, 2020.- Cerca de 200 médicas, enfermeras, laboratoristas, dentistas, mujeres de la limpieza, han perdido la vida infectadas de COVID 19, informó con detalle, por primera vez, la Secretaría de Salud. Y refirió que más de 25 mil están infectadas, algunas entubadas y muy graves.

El vocero de Salud informó que 39 mil 32 integrantes del personal de salud adquirieron COVID 19 y de ese total 58 por ciento mujeres. También dijo que hasta el 23 de junio habían perdido la vida 584 trabajadoras y trabajadores del personal de salud, 71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres

Lo hizo un día después de que la recién conformada Unión Nacional de Trabajadores de Salud exigieron transparencia en los datos de la afectación al personal sanitario y luego de una semana de protestas en los hospitales de varias entidades del país, con denuncias de trabajadores y trabajadoras de la salud, por falta de equipo y medidas de protección.

La oficina de epidemiología y el informe, que normalmente lo presenta el subsecretario Hugo López Gatell, desglosa sin datos por sexo, que la letalidad fundamental, tal como lo advirtieron los organismos internacionales, ligados con su condición de género, son en 41 por ciento quienes realizan labores de enfermería; siguen las y los médicos con 30 por ciento, dos por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas.

En 26 por ciento ubica a “otros trabajadores”, lo que puede incluir trabajadoras de lavandería, choferes de ambulancias y personal de vigilancia, pero también personal administrativo, generalmente femenino.

Un día antes de que la autoridad diera a conocer esta información, se habían denunciado 115 muertes del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y se sabía que no se les están haciendo pruebas.

Al cierre de esta información se han sucedido en México al menos 22 acciones de protesta de las y los trabajadores de la salud en seis entidades de la República. Además de razones laborales, como contrataciones al vapor, inseguridad en los salarios y excesos en las jornadas de trabajo, ponen en primer lugar la falta de protección de seguridad a su salud, por falta de equipo: caretas, tapabocas, uniformes, batas, etc. Sus protestas han sido trasmitidas por los medios de comunicación y también por redes sociales.

Megamarcha el 1 de julio

El 20 de junio, en conferencia de prensa virtual, representantes de la recién conformada Unión Nacional de Trabajadores de Salud advirtieron que de no cumplirse sus demandas se movilizarán con marchas y protestas el 1 de julio. Cuando se cumplen 2 años de la jornada electoral que llevó al poder a AMLO.

Dijeron que lo harán ante la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas, que se les dote de equipo necesario para protegerse de la pandemia del COVID-19, y de conozcan las cifras reales de personal médico y paramédico que ha fallecido por el virus, tanto como el cese la represión sindical.

La Unión agrupa a médicas y médicos, personal de enfermería y otras personas que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud; como vocero en la conferencia de prensa virtual habló Rafael Soto Cruz.

Dijo que están esperando una entrevista con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de que intervenga y escuche la grave situación que enfrentan, para que no tengan que acudir a la movilización.

La solicitud central a la titular de Gobernación es que se reinstale a las personas despedidas y se retiren las sanciones sindicales a cerca de mil trabajadores y trabajadoras de la salud, a quienes se privó de sus derechos sindicales, por haber hecho público que falta de equipo e insumos para hacer frente a la pandemia.

Mientras, anunció, el personal de salud, por miles marcharán el 1 de julio en la Ciudad de México y otras entidades en exigencia también del bono COVID, así como de basificación del personal eventual que atiende la emergencia sanitaria.

Pidió que las autoridades de salud actualicen debidamente el número total del personal contagiado y el número de deceso por atender la emergencia sanitaria. Dijo que sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 18 de junio, se pudo precisar que 115 de sus empleados y empleadas han fallecido por COVID-19.

Soto Cruz, quien trabaja como enfermero en el Instituto Nacional de Cardiología, comentó que, en ese nosocomio, que se supone es un hospital limpio, tenemos por lo menos 50 contagiados, y no se han aplicado pruebas a todo el personal. A lo mejor nada más a mí, porque salgo en la tele y con eso aprovecharon para mandarme de incapacidad 14 días, recalcó.

Por su parte, la enfermera Noemí Quintero Reyes, quien labora en el Hospital General Xoco, en la Ciudad de México, denunció que se oculta en las cifras oficiales al personal de vigilancia, laboratorio y lavandería que ha muerto por el coronavirus.

Por su parte, el doctor Carlos Guzmán Nava, del Hospital Regional del IMSS ubicado en Morelia, Michoacán, denunció sanciones y despidos de trabajadores que demandaron equipo de protección o se mostraron inconformes ante la grave situación, entre ellos Flora Alejandra Flores y Jaquelín Hernández en Chiapas, Cristian Pedroza Gómez en Cancún y Sergio Becerril, a quien le suspendieron derechos sindicales por 210 días.

Top
A %d blogueros les gusta esto: