Guelaguetza, Marimba y Autocinema, en el Octavo Día del Festival Internacional de Cultura Atizapán 2019

Atizapán de Zaragoza, México.- En el octavo día del Festival Internacional de Cultura Atizapán 2019, los habitantes disfrutaron la algarabía de “La Guelaguetza”; el canto de la marimba y los metales en las manos virtuosas de Mario Nandayapa Quartet, además de vivir la experiencia del autocinema con Cinema Coyote.

En la sede principal del Festival, “La Guelaguetza” –como su nombre significa dar, convivir- obsequió diversas artesanías, pan, coloridas linternas de papel y un espectacular mosaico de danzas representativas de las ocho regiones oaxaqueñas.

Rufo Ruiz Díaz, director escénico, explicó que actuaron 45 bailarines, quienes intercambiaron hasta 11 tipos de atuendos para representar efusivos cuadros dancísticos como Flor de piña, Pinotepa Nacional y La Istmeña.

“Por eso es importante este tipo de eventos porque acerca, nutre a la gente de tradiciones y costumbres, da a conocer lo que en otras partes de nuestro país se vive y que también es parte de nuestra identidad”.

Posteriormente, los asistentes gozaron de la magia de la marimba de Mario Nandayapa Quartet, con más de 40 años de trayectoria musical y cuyos integrantes son herederos constructores e intérpretes de la música chiapaneca.

La agrupación artística ejecutó virtuosamente varias melodías identificadas con el folklor mexicano, así como baladas pop, románticas y hasta rock de los grandes clásicos.

Asimismo, en una parte del estacionamiento del Centro Comercial de Galerías Atizapán, los atizapenses vivieron la experiencia del autocinema.

Sin costo alguno, decenas de familias acogidas en sus automóviles disfrutaron de la fantástica película animada “El Viaje de Chihiro”.

De esta manera Cinema Coyote cerró funciones con broche de oro luego de rendir homenaje al director japonés Hayao Miyazaki durante seis días con filmes de su tutoría en sedes cerradas y abiertas del municipio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: