Guardia Nacional respetará Derechos Humanos de mujeres: Olga Sánchez Cordero

CIMACFoto: César Martínez López/

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a las  mexicanas que confíen en que la Guardia Nacional va a garantizar su seguridad porque tendrá un proceso de capacitación y sensibilización para actuar con perspectiva de género.

Al participar en el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, organizado esta mañana por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que es primordial transformar el preocupante escenario de violencia al que diariamente tienen que sobrevivir las mujeres.

Indicó que actualmente las mexicanas representan más del 50 por ciento de la población nacional, por lo tanto, un requisito indispensable para alcanzar la seguridad de todo el país es garantizar el respeto a los derechos de las mexicanas y abrir espacios para que puedan vivir libres de violencia.

En su participación Sánchez Cordero puntualizó que quienes integrarán la Guardia Nacional, estarán dedicados a garantizar la seguridad de las mujeres, toda vez que contarán con capacitación y sensibilización para que actúen con perspectiva de género.

Afirmó que el compromiso en materia de seguridad es que no se repita un caso más como los operativos policiacos de Atenco y Texcoco, implementados en 2006, en el Estado de México, donde 26 mujeres fueron detenidas y sometidas a tortura sexual. En este caso once mujeres sobrevivientes de esta violencia llevaron su demanda de justicia hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La ministra en retito refirió que más del 66 por ciento de las mexicanas declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia y diariamente en México mueren asesinadas más de 9 mujeres, muchas de ellas víctimas de feminicidio; además se estima que cada cuatro días es asesinada una niña. 

Agregó que alrededor de 3.2 millones de mujeres manifiestan haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, lo que demuestra que el miedo con el que viven de ser agredidas no solo se manifiesta al salir a las calles, sino, en ocasiones, se profundiza al permanecer en sus casas.

La funcionaria federal resaltó que en México se está promoviendo la implementación de mecanismos jurídicos, programáticos e institucionales eficaces, cuyo objetivo sea garantizar que las mujeres gocen a plenitud de sus derechos.

Para ello, comentó, la Segob ha fortalecido la coordinación con todo tipo de actores, desde los federales, locales y hasta las internacionales, con el objetivo de cerrar filas, a fin de implementar políticas públicas más vanguardistas y útiles para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres.

Manifestó la necesidad de integrar una unidad para revisar y fortalecer las fiscalías, sobre todo de las que atienden los casos de violencia contra las mujeres, porque “aún persisten debilidades institucionales”.

Por otro lado, reconoció que en el Gobierno federal hubo un retraso para designar a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador el mismo día que tomó protesta, lo que indica que lo que la llevó a obtener el cargo fue su trayectoria comprometida.

Explicó que la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, también fue elegida por su trayectoria y activísimo; mientras que en el Instituto Nacional del Federalismo, Alicia Leal, fue nombrada para asesorar a todas las entidades en materia de refugios.

En una reflexión personal dijo que López Obrador la invitó a participar en el Gabinete como secretaria de Gobernación y cuando analizó la propuesta sabía que tenía una doble responsabilidad porque además de los retos de ser titular de Segob debe demostrar que una mujer puede ser secretaria de Estado.

Insistió en que a lo largo de su carrera profesional, desde distintos ámbitos de acción, ha trabajado por el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres del país y destacó que hoy, al frente de la Segob, tiene un compromiso de vida de “contribuir a transformar el preocupante escenario de violencia al que tienen que sobrevivir diariamente las mexicanas”.

Sánchez Cordero dijo que acata la responsabilidad y las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, reiteró que siempre será una aliada permanente y decidida en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Top
A %d blogueros les gusta esto: