Fortalecerán Mediación y Conciliación en Naucalpan

 

 

Firma-de-Convenio-con-TCA-1198x799El gobierno de Naucalpan y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para incluir acciones de mediación y conciliación, en los juicios administrativos y fiscales que se interpongan ante la instancia estatal en contra de la autoridad municipal, a fin de eficientar la impartición de justicia en esta materia.

En la firma del acuerdo, el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, expresó que el gobierno que encabeza no sólo quiere construir un estado jurídico de derecho, sino también restituir la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, a través de este tipo de convenios que privilegian la mediación y la conciliación entre ciudadanos y autoridades.

Indicó que este mecanismo mejorará la comunicación entre el Ayuntamiento y el Tribunal, lo que llevará a tener mayor orden y conciencia, y dará certeza al ciudadano que solicite algún servicio o sea proveedor del municipio, de que la administración municipal estará buscando cumplir en tiempo sus compromisos.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, indicó que Naucalpan es uno de los primeros municipios que está cumpliendo a cabalidad la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social de la entidad.

Terrón Mendoza reconoció que la Administración de Naucalpan ha tenido una eficiente respuesta a través de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección Jurídica, “para resolver asuntos del pasado. Pocos municipios que han tenido esta respuesta, están solucionando a través de la mediación y conciliación muchos asuntos que le costaban mucho dinero al gobierno municipal”.

Señaló que en 2014 en esa instancia se llevaron mil 502 juicios contra el Ayuntamiento de Naucalpan; en 2015, de los 13 mil 500 asuntos que conoció el Tribunal, 560 eran de este municipio y durante el presente año han sido 100.

El Convenio Institucional de Colaboración tiene por objeto llevar a cabo cursos de capacitación en materias administrativa y fiscal, así como de mediación y conciliación para el personal del Ayuntamiento, y la realización de reuniones para dar a conocer reformas a la legislación de la materia, así como jurisprudencias y criterios emitidos por el Tribunal.

Por su parte, el TCA se compromete a impartir los cursos de capacitación al personal municipal, “cuando lo permitan sus condiciones”, a designar un mediador-conciliador si así lo solicita el Ayuntamiento, y a sancionar los convenios que sean sometidos a su consideración y que no tengan cláusulas contrarias al derecho, a la moral y a las buenas costumbres.

Top
A %d blogueros les gusta esto: