Firman AMMAC, Indesol y Tecámac Convenio a Favor de las Mujeres

Por Evelia Barrón

Tecámac, México.- La Asociación Mexicana de Municipios (AMMAC), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Sedesol del Edomex y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, firmaron convenios que permitan la instrumentación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia a las mujeres y posibiliten su empoderamiento y la equidad de género.
Teniendo como sede el DIF de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez, destacó que la campaña “Alas para el Cambio” permitirá prevenir y erradicar la violencia a las mujeres y que estás alcancen pleno desarrollo. “No me dejarán mentir que diario hay un acto de violencia y para revertir ello necesitamos actuar todos”.
La también presidenta de la Red de Mujeres Alcaldesas de AMMAC, explicó que está viendo la posibilidad que se lleve a cabo la construcción de la vocacional del IPN en un terreno cercano al Parque Sierra Hermosa; también resaltó que con la edificación de la Central de Abasto de Tecámac, que generará más de dos mil empleos y ésta firma de colaboración entre gobiernos de los tres niveles se podrá lograr la ciudad más prospera y segura que queremos.
Luz Beatriz Rosales Esteva, titular de Indesol, resaltó que Mariela Gutiérrez vino a poner a las mujeres muy en alto, “pero además porque le ponemos alma y corazón a lo que hacemos, porque queremos demostrar que sabemos y podemos coadyuvar a construir un México nuevo, el que necesitamos todos, así como lo está haciendo el presidente López Obrador que recorre todos los rincones del país para conocer las necesidades de toda la población”. Explicó que con éstas acciones se pretende impulsar políticas públicas con equidad de género, que permitan combatir la violencia a la mujer; asumir acciones para implementar planes y programas de desarrollo bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”.
“Alas para el Cambio”, supone darle alas a las mujeres para que se puedan desarrollar y se supere la violencia y desigualdad. Saber qué tenemos que hacer para combatir el problema del feminicidio, ante el cual no podemos permanecer indiferentes. Indicó que se han sumado todos los gobiernos e instituciones, así como la Marina y otras instancias de seguridad a esta campaña, pero la sociedad es quien debe hacerla suya para cuidar a sus mujeres.
Por su parte, el presidente de la junta ejecutiva de la AMMAC, Joel Jorge López, reconoció el compromiso con las mujeres que viene impulsando la alcaldesa Mariela Gutiérrez y el trabajo que está realizando a través de la red para llevar beneficios no sólo a su municipio, Tecámac, sino para Dos mil 400 gobiernos locales que están representados en la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas y de la cual es presidenta. “Se firman estos compromisos hoy en Tecámac pero sé que se extenderán a otros municipios”.
La doctora Alondra Parra Flores, directora general del DIF municipal señaló que la firma del convenio de colaboración con la Indesol y AMMAC permitirá emprender acciones para recomponer el tejido social, “porque sabemos que esto se logra sólo con el apoyo de instancias que asumen este compromiso con la sociedad”.
Agregó la importancia de converger los tres niveles de gobierno federal, estatal y local para emprender políticas públicas en beneficio de la equidad y por una sociedad más igualitaria.
En representación del gobernador Alfredo Del Mazo, José Pablo Montemayor de la subsecretaria de Desarrollo Municipal, dijo “estamos aquí para llevar a cabo programas para impulsar desde los municipios políticas públicas para atender a la población más vulnerable y para lograr la equidad de género”.
Cabe señalar que a la firma de estos acuerdos de colaboración entre las instancias federal estatal y municipal, también estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales, Brisa Giovana Gallegos directora de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de AMMAC, Maria del Socorro Cervantes del Inafed y representantes de colonos de Tecámac.

Top
A %d blogueros les gusta esto: