Exigen Justicia por Periodista Asesinado

 

SAM_1482-810x608Trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación de esta capital, salieron a las calles para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista, Francisco Pacheco Beltrán, ocurrida este lunes 25 de abril.

Con el homicidio de Pacheco Beltrán, suman un total de 12 los crímenes de reporteros sin resolver en la entidad, entre ellos, el de la editora de la revista Nueva Línea, María Elvira Hernández Galeana.

El asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrida ayer lunes frente a su casa, cuando regresaba de dejar a uno de sus hijos en la escuela, volvió a sacudir al gremio periodístico, y provocó que una vez más, las comunicadoras y comunicadores, salieran a las calles a exigir justicia.

El recuento de periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado de Guerrero, es largo, 12 desde el año 2000 a la fecha, todos ellos, envueltos en un halo de misterio e impunidad, luego de que a la fecha, ninguno de ellos, ha sido esclarecido.

De ahí que una de las exigencias es la aclaración real de este asesinato, y que no pase a formar parte de la estadística gubernamental y de las organizaciones sociales y de periodistas, como un caso más sin resolver.

La marcha, que salió del punto conocido como “Plaza de la Libertad de Expresión”, ubicada en el centro de Chilpancingo, caminó por algunas de las principales calles de la capital, al grito de “justicia, justicia, justicia”, “Pacheco, amigo, el gremio está contigo”, y “Astudillo, decías que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”, entre otras consignas, hasta llegar al Congreso del Estado.

Ahí las y los comunicadores, hicieron una parada, el inmueble era resguardado, pero no por la presencia de las reporteras y reporteros, sino por el anunció de la llegada de la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pero de igual forma, las reporteras y reporteros, encontraron el recinto legislativo, resguardado y cerrado, y a pesar de que por indicaciones de algún diputado, ofrecieron recibir una comisión.

Debido a que no era ese el objetivo, los marchistas continuaron su camino hacia la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR). Ahí, Rogelio Agustín Esteban, compañero de Francisco Pacheco Beltrán en la radiodifusora “Radio Capital”, dio a conocer como se enteraron de la muerte de su compañero, quien estaba contemplado en la escaleta del noticiero matutino, después de ser avisados, que momentos antes, había sido baleado y su cuerpo se encontraba tirado en la calle frente a su casa.

Erick Chávelas Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación XVII, dio a conocer que del 2000 a la fecha, 12 periodistas en el Estado de Guerrero, han sido asesinados y desaparecidos, y al momento, ninguno ha sido realmente investigado y esclarecido.

Entre estos, se encuentra el de María Elvira Hernández Galeana, editora y directora del semanario “Nueva Línea”, quien junto con su esposo Juan Francisco Rodríguez Ríos, también periodista, fue asesinada en el café internet de su propiedad, el 28 de junio de 2010.

Luz María Orona Aguilar, trabajadora de Radio Universidad, señaló que este asesinato ocurre a los siete meses del regreso del PRI al Gobierno del Estado, y después de los diez años desastrosos del PRD.

Recalcó que si Héctor Antonio Astudillo Flores –gobernador del Estado-, dice que va a hacer respetar la ley, aquí lo va a demostrar, si va a realmente a gobernar con el marco legal, lo tendrá que demostrar para exigir al Fiscal General del Estado, Xavier Olea que haga una verdadera investigación y no traiga chivos expiatorios, como ya lo han hecho en casos anteriores.

Top
A %d blogueros les gusta esto: