Exhortan Senadores a Fiscalía que Atienda Abuso Sexual en Escuela Montessori

Gloria Analco/

SemMéxico.- La senadora Marta Table inscribió un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión en el que se exhorta a la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales y a la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar y resolver las denuncias sobre el presunto abuso sexual de niñas y niños en el Kínder Matatena Montessori.

Las madres y padres de las niñas y niños abusados sexualmente se manifestaron, el pasado 28 de abril, para denunciar la falta de respuesta de las autoridades de procuración de justicia de la ciudad de México y la negligencia con que fueron tratados los menores al presentar la denuncia, a la vez que exigieron que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias.

La legisladora recordó que México ha ocupado, en los dos últimos años, el primer lugar en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También, en su punto de acuerdo, mencionó que más de 80 mil niños son abusados sexualmente cada año en todo el territorio nacional, de acuerdo con cifras actualizadas de autoridades estatales y federales y de organizaciones no gubernamentales.

Dijo que las ciudades donde más se cometen esos graves delitos son Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero y Tabasco.

La PGJDF recibió, el pasado 8 de abril, cinco denuncias por abuso infantil en el plantel ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, en la Delegación Benito Juárez, por lo que la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales inició una averiguación previa en contra de Rafael Duarte, a quien los niños señalan como responsable y quien es esposo de la directora de la escuela.

La senadora Martha Tagle citó a varios medios de comunicación en los cuales se ha dado seguimiento al caso y en los que se señala, entre otras cosas, que la Fiscalía parece haber desestimado la denuncia, como tituló el diario español El País.

En tanto que en otros matutinos, como El Universal de México, hacen notar que a las autoridades pareció llamarles más la atención que el establecimiento educativo no contaba con aviso de apertura y que de acuerdo con el reglamento, ello generaba “un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos”, que los graves delitos de abuso a menores.

La senadora Tagle hace un llamado urgente a que las autoridades competentes atiendan las denuncias “de estos terribles hechos”, ya que de no hacerlo “estarían poniendo en riesgo la credibilidad de justicia en el país y sobre todo en la Ciudad de México.

Top
A %d blogueros les gusta esto: