Esfuerzo Conjunto Erradicará Corrupción: OSFEM

+ Con una conferencia de Muna Dora Buchahin, el OSFEM conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción

Toluca, México.- Al conmemorarse el Día Internacional Contra la Corrupción, Rogelio Padrón de León, encargado temporal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), señaló que la corrupción es un mal que afecta a las sociedades a nivel global, y afirmó que erradicarla dependerá del esfuerzo conjunto de la sociedad.

En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Rogelio Padrón destacó la importancia de vigilar el destino de los recursos públicos y de asegurar que sean debidamente aplicados, para lo cual también subrayó la necesidad de que los servidores públicos se comprometan con sus tareas.

Invitada a impartir la conferencia ‘La corrupción, un enfoque holístico’, la fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados capítulo México, Muna Dora Buchahin Abulhosn, aseguró que todos los ciudadanos del país deben asumir su responsabilidad en el combate a la corrupción, en tanto que Raba Hadid, embajador de la República Argelina Democrática y Popular con residencia en México, indicó que, al tratarse de un flagelo transnacional es preciso tomar medidas a nivel mundial de prevención y de aplicación estricta de la ley.

Destacó que se requiere reforzar la cooperación internacional para la recuperación de los recursos robados mediante actos de corrupción, esto, al advertir que las relaciones de coordinación entre los países son actualmente muy débiles.

Muna Dora Buchahin resaltó la importancia de cambiar el enfoque que se tiene desde hace muchos años sobre los actos cotidianos, considerando que desde estos se puede incidir favorablemente y combatir la corrupción, y advirtió que, según la organización Transparencia Internacional, los índices de corrupción en México lo ubican en el número 138 de 180 países.

Negó que la corrupción sea cultural, y dijo que más bien lo que ha sucedido es que se ha normalizado, por lo que insistió en que se debe trabajar en una estrategia integral. Por ello, precisó que el reto es tejer redes que combatan toda la estructura construida desde hace muchos años.

Ejemplificó con el caso de Singapur, país que pasó de ser uno de los más corruptos del mundo a una potencia económica. En este sentido afirmó que “sí hay otra vida, y sí es posible vivir sin corrupción”. Lo anterior, al señalar que si se logra cambiar la mentalidad de los ciudadanos, mejorar la actuación de los servidores públicos y con ello aumentar la efectividad de las instituciones, se contribuirá al combate a la corrupción.

La ponente también subrayó la importancia de educar a las nuevas generaciones con una nueva perspectiva que les permita mejorar su actuación y evitar que caigan en actos fraudulentos y corruptos.

En la conferencia estuvo presente también Hawari Ahmed, primer secretario de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, y Eduardo Salgado Pedraza, encargado temporal de la Contraloría del Poder Legislativo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: