Eruviel Ávila se Suma a la Iniciativa de Mantener una Cobertura Total en Educación Superior en el Estado de México,CDMX, Hidalgo y Morelos

Ciudad de México.- Durante la presentación del programa “Un lugar para ti”, que garantiza que ningún alumno que termine preparatoria o bachillerato se quede sin educación superior, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Estado de México se suma a esta iniciativa con más de 10 mil lugares, y puso a consideración los programas mexiquenses de becas al extranjero, titulación simplificada y educación dual, para que se puedan extender también a las otras entidades contempladas en esta acción, que son la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos.

“Este convenio va más allá, porque habremos de poder estar trabajando en equipo y recibir alumnos de todas las entidades federativa. El mensaje es muy claro: todos los estudiantes que quieran, que puedan, que tengan ganas de estudiar su universidad, tendrán cabida en las universidades nacionales o locales de las entidades federativas aquí representadas. No hay pretexto, todos podrá estudiar su universidad”, manifestó.

Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los gobernadores de Hidalgo y Morelos, así como el Jefe de Gobierno capitalino, Eruviel Ávila dijo que en el Estado de México se tuvo un diálogo con estudiantes que aspiraban ingresar a la Universidad Autónoma de la entidad pero que no lograron un lugar por cuestiones de espacio, no por falta de talento o capacidad, por lo que en 2012 se firmó un convenio con dicha institución para que todos los alumnos aplazados por la máxima casa de estudios mexiquense fueran recibidos en las universidades y tecnológicos dependientes del gobierno de la entidad.

Con ello, dijo, a la fecha más de 10 mil 200 alumnos que no alcanzaron lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México, se siguen preparando y están cumpliendo su sueño de estudiar una carrera universitaria, y a partir del ciclo 2015-2016 también se han recibido jóvenes aplazados por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.

El gobernador mexiquense destacó al secretario Aurelio Nuño por emprender este tipo de acciones, que permitirán que los jóvenes de la región centro del país cuenten con más opciones educativas de calidad, y en ese sentido planteó que en las entidades involucradas se puedan extender programas que han sido bien recibidos en el Estado de México, como el de becas para estudiar en el extranjero; el de titulación simplificada, que contempla la reducción de trámites y becas para apoyar en los gastos de la misma; además del modelo dual, para que adicional a las clases los alumnos puedan practicar directamente en las industrias o empresas relacionadas con su carrera, y señaló que cuenta con todo el apoyo del gobierno mexiquense para que este programa sea exitoso.

Asimismo, dio a conocer las acciones que se han realizado en la entidad para que los jóvenes mexiquenses continúen sus estudios de nivel superior, como la puesta en operación de 18 nuevas universidades.

El secretario Aurelio Nuño explicó que el programa “Un lugar para ti” ofrecerá este ciclo escolar  463 mil 459 lugares en instituciones de educación superior en estas cuatro entidades federativas, para que los 341 mil 473 alumnos que terminarán su preparatoria no se queden sin estudiar.

A través de este programa, indicó, se otorgarán becas de mil pesos mensuales a los alumnos que decidan estudiar fuera del estado donde viven, para apoyarlos con gastos de transporte, alimentación o vivienda; además hay 15 mil lugares disponibles en universidades privadas que darán a los alumnos una tarifa preferencial de mil 250 pesos en los pagos de colegiatura.

Por su parte los gobernadores de Hidalgo, Morelos y el jefe de gobierno de la Ciudad de México coincidieron en que este programa es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y la administración federal, y permitirá que los jóvenes cumplan con la meta de tener una carrera universitaria, y reiteraron su disposición para seguir impulsando al sector educativo como un motor de desarrollo.

Los interesados podrán consultar a partir del próximo lunes la página de internet www.unlugarparati.mx donde podrán consultar la oferta educativa y realizar un test de orientación vocacional. Además en junio se desplegarán módulos de información para acercar este programa a los jóvenes de la región centro del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: