Eruviel Ávila Manifestó su Apoyo en Política Exterior a Enrique Peña Nieto

En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila manifestó su respaldo a los objetivos dados a conocer por el presidente Enrique Peña como parte de la estrategia de política exterior para los próximos años, así que invitó a los gobernadores y jefe de gobierno del país para sumar, complementar y apoyarla, en especial en los temas de seguridad, justicia, migrantes y derechos humanos en las entidades.

Durante la instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Eruviel Ávila destacó que el gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, en temas relacionados con el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita a nuestro país, así como en derechos humanos de migrantes. Por ello, consideró que los gobiernos estatales, municipales, la iniciativa privada y todos los sectores de la sociedad, deben respaldar, comprometerse y complementar las acciones que expuso el presidente Enrique Peña, ya que de ello depende el éxito de las mismas.

Señaló que Estados Unidos debe respetar los tratados internacionales y los protocolos para que cualquier repatriación de migrantes indocumentados se realice de forma ordenada, coordinada  y con un trato digno, como se viene haciendo desde los últimos 8 años, periodo en el que se han efectuado cerca de 3 millones de deportaciones. Agregó que el desarrollo del hemisferio también  debe ser una responsabilidad compartida entre ambas naciones, a la par de atender problemas como el creciente flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México para llegar a la Unión Americana.

En esta reunión también se concretaron acuerdos como contemplar la prisión preventiva por la portación ilegal de armas, impulsar una iniciativa para la destrucción de armas de fuego, o el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos, para fortalecer el intercambio de información, entre otros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: