Erradicar la Corrupción Gran Logro en Tecámac, Afirmó Mariela Gutiérrez

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que uno de los grandes logros que hay que destacar es erradicar la  corrupción, pues antes se fugaban millonarias cantidades en detrimento de los ciudadanos. Precisó que su administración ha detectado  desvíos de más de mil millones de pesos del  gobierno anterior.

Al menos 650 millones de pesos se fugaron en apoyos para emprender negocios entre  familiares y amistades del cacique que gobernó antes.  Abundó que Construyeron en total opacidad una obra que costó más de 36 millones que pretendía ser un hospital en Héroes Tecámac, pero qué no cumple con las normas necesarias para su edificación, además del valor de un predio de cuatro hectáreas de propiedad municipal que destinaron para tal fin. En el auditorio metropolitano existe evidencia de que se malgastaron 55 millones de pesos para ese edificio que sigue sin funcionar.

Se detectaron pagos a consultorías por más de 100 millones de pesos  para hacer bases de datos, presupuestos y trabajos de entrega recepción que correspondía hacer a  trabajadores del Ayuntamiento y por lo cual obtenían un salario.

Ante el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal,  representante del gobernador Alfredo Del Mazo, Mariela Gutiérrez reiteró que se comprometió a combatir la corrupción y que ese   ha sido el más contundente de los resultados en este año de su gobierno.

Aseguró que ha sido muy administrada y  que por ello se tienen  finanzas sanas. “Acorde con la filosofía  del presidente López Obrador, acabamos con los gastos fantasmas, suprimimos gastos suntuosos y ofensivos, realización de eventos políticos, pago de publicidad y a  medios de comunicación, lo que nos ha permitido un ahorro de más de 15 millones de pesos”.  

Anunció la realización de una vocacional del IPN en territorio municipal.

La primera edil de Tecámac, indicó que se ha avanzado en la seguridad con mejores policías, bajo el modelo de proximidad social;  ahora el oficial que menos gana percibe  11,200 pesos mensuales  y propondrá  que para el próximo año sea de más de 13 mil pesos y dijo que les entregarán uniformes antes de que termine el año. Asimismo, se contará en total con    86 nuevas patrullas para una mayor seguridad de los habitantes.

“Estamos construyendo el  nuevo centro  de seguridad y justicia tecamaquense, que contará con salas orales de justicia cívica, áreas de  capacitación,  centro de monitoreo y stand  de Tiro. Tendremos instalaciones dignas para los policías y se adquirirán 200 cámaras que serán conectadas al C5 estatal y a las instalaciones municipales”.

Dijo que se ha logrado reducir el robo de autos en un 20 por ciento, pero  que aún falta mucho por hacer para devolver la tranquilidad y seguridad en Tecámac.

Gutiérrez Escalante señaló que el panorama que encontraron en ODAPAS fue que  la infraestructura hídrica se encontraba en abandono y los vehículos de trabajo  inservibles; Se redujo el gasto en diversas áreas, lo que permitió un ahorro de más de 92 millones  de pesos en gasto corriente que se destinaron a la adquisición de vehículos y vactors. Con 18.5 millones se modernizaron 18 pozos de Agua y se rehabilitó el pozo de San Pedro Pozohuacan  para garantizar un caudal que permita un mejor abasto del líquido.

En  educación trabajamos en forma coordinada para apoyar en la infraestructura escolar y apoyar sus actividades extra curriculares; se atendieron 147 instituciones con 15 aulas, 3 arcotechos y con núcleos sanitarios. 53 escuelas tuvieron mantenimiento. Se han atendido las bibliotecas en donde cientos de tecamaquenses acuden a diversas actividades culturales.

Le estamos dando una cirugía mayor al parque Sierra Hermosa y pronto se concluirá su mantenimiento.

En esta nueva encomienda de desarrollo que tenemos con la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía por parte del gobierno federal, destacó la presidenta municipal, nos obliga a prepararnos en todos los frentes para los retos de urbanismo,  movilidad y planeación estatal y municipal con otros gobiernos; reiteró mi convicción de que es una gran oportunidad para generar empleos, sin descuidar las áreas verdes y establecer una superficie razonable para vivienda.    

Dijo que le sorprende las acciones que ha realizado el DIF municipal, pues con un poco presupuesto ha beneficiado a  más de 40 mil personas que recibieron alguna atención ya sea médica, psicológica o jurídica. El DIF ha permitido llevar felicidad y mejores condiciones de vida. Anunció que en unos días se realizará el espectáculo sobre  hielo decembrino para más de 120 mil tecamaquenses y que  tendrá dos sedes.

Ante los desafíos que se nos presentan necesitamos de la participación de todos para continuar con la transformación de Tecámac; “sé que no estoy sola “con ustedes todo, sin ustedes nada”, concluyó.

El secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal,  representante del gobernador Alfredo Del Mazo, reconoció las acciones y el trabajo realizado en este primer año  por todos los integrantes del Ayuntamiento. Dijo que en  el gobierno del estado encontrarán siempre un aliado para avanzar en la atención de  todos los sectores, pero en especial con las mujeres, para el gobernador  son la prioridad y por ello reconoció el trabajo que  ha hecho la alcaldesa en  beneficio de las mujeres de Tecámac.

Aseveró que en el estado de México es donde más ha disminuido la pobreza, según el CONEVAL; aquí en Tecámac se han entregado entre otros apoyos, canastas alimentarias, becas y  6 mil 500 tarjetas del salario rosa.

Asistieron a la presentación del primer informe de Tecámac las diputadas locales Monserrat Ruíz y Liliana Gollas, el ex presidente Eduardo Bernal;  César Augusto Bonilla, comandante de la 37 zona militar y  monseñor Guillermo Escobar, de la Diócesis de Teotihuacán, así como funcionarios municipales,  empresarios y algunos representantes sociales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: