Encuentro Intermunicipal en Contra de la Violencia a la Mujer en Cuautitlán

Por Evelia Barrón/

Cuautitlán, México.- Acciones urgentes entre los tres niveles de gobierno, así como establecer políticas públicas y la necesidad de asumir responsablemente por parte de los hombres una nueva masculinidad es necesario para combatir la violencia a la mujer, afirmó  el alcalde Ariel Juárez Rodríguez  en el Encuentro Intermunicipal en Contra de la Violencia a la Mujer que se llevó a cabo en este municipio.

A manera de ponencia, en este evento que reunió a  autoridades de diversos municipios de instancias encargadas de impartir justicia y  de los sistemas municipales del DIF, Juárez Rodríguez  dijo que va a presentar  en el  Cabildo una propuesta,  que espera se retome en otros municipios y el propio país,  que consiste  en trabajar con varones para que entiendan qué es la equidad de género y poder construir nuevos modelos de masculinidad que permitan  promover las relaciones de género, fomentando el empoderamiento de las mujeres y también de los varones.

“Es necesario acabar con este esquema de opresión y  lograr una convivencia armónica  y de equidad de género”. Explicó que el machismo es una enfermedad social y la única vacuna está en la educación. “Los hombres tenemos que educarnos para entender y educar a los que desde una posición de poder lo intentan utilizar para someter a la mujer”, puntualizó el presidente municipal.   

Dijo que espera que en este Encuentro Intermunicipal  se hagan propuestas para llevar a cabo en las comunidades y exhortó a los asistentes –hombres y mujeres-, a vivir un día sin ejercer violencia.  

Por su parte, la doctora  Claudia Lizbeth González, presidenta fundadora de la Barra de Mujeres Abogadas, señaló que la prevención de la violencia debe ser una prioridad de salud pública y es responsabilidad del Estado atender la violencia a las mujeres como un bien tutelado. Citó que de acuerdo con la Conferencia Mundial en Beijing, desde 1995 el estado mexicano asumió la responsabilidad de erradicar la   violencia a las mujeres, pero vemos que ésta se ha incrementado y ha tomado una dimensión de mayor violencia.  

En su ponencia, la abogada que defiende causas de género,  dijo que la violencia  tiene muchas repercusiones económicas, sociales y políticas en la sociedad, por lo que es necesario que el estado asuma su compromiso. Señaló que existen diferentes expresiones de la  violencia:  psicológica,  sexual,  laboral, patrimonial, entre otras.  Pero que siempre la violencia nos remite al ámbito de lo familiar, a la esfera de lo privado, del espacio íntimo de la familia. Habló también de los estereotipos de género que están presentes en el comportamiento de las personas, del lenguaje sexista y de las nuevas masculinidades. Puso como ejemplo al  alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez que vive una masculinidad diferente y a otros hombres que se han sumado a esta gran tarea por lograr una vida libre de violencia a la  mujer.

Reiteró que para  prevenir la violencia se pueden emprender muchas acciones en donde deben participar tanto los gobiernos como los  diferentes sectores de la sociedad. “Aprender a respetar y exigir respeto es necesario para poder vivir en familia y en sociedad”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: