En tres meses Chiapas supera casos de feminicidio que lo registrado en todo 2018

Por: Andrés DomínguezCimacnoticias / ChiapasParalelo |

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los primeros tres meses del 2019 se registraron 4 casos de feminicidio, cifra superior a la de todo el 2018 que fue de 7, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

En 2018, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el registro de carpetas de investigación por feminicidio en dos de los municipios más poblados de Chiapas fue de 7 casos en total: 5 de San Cristóbal de las Casas y 2 en Tapachula.

Llaven Abarca refirió que la violencia de género incrementó en un 100 por ciento durante el 2018, por lo que generaron una estrategia centrada en la prevención que ya da sus primeros resultados al reducir en los tres primeros meses del 2019 un 20 por ciento el registro de delitos por violencia familiar.

En su reporte anual de incidencia delictiva 2018, el Observatorio indicó que la cifra de carpetas de investigación por feminicidio reportó un aumento a nivel nacional: de 107.62 por ciento en 2015 (407 carpetas) pasó a 845 en 2018, de éstos, 21 casos se registraron en Chiapas.

A más de 2 años y 4 meses de que la Secretaría de Gobernación declaró en Alerta de Violencia de Género al estado, las organizaciones que defienden los Derechos Humanos de las mujeres han señalado que las autoridades poco han hecho o han “simulado” aplicar políticas públicas para reducir el registro de incidentes por razón de género.

Además, la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en Chiapas en 2015 se reportó por encima de la media nacional. En 2018, la tendencia se revirtió, a nivel nacional se presentó una tasa de 0.68 y a nivel estatal de 0.39.

El fiscal señaló que entre 80 y 90 por ciento de los delitos asociados a violencia de género se realizaron cuando las personas se encontraban alcoholizadas, por lo que se realizan acciones para acotar este hecho, disminuir la venta ilegal de bebidas embriagantes.

Finalmente, señaló que se trabaja para dar con el paradero de las personas que fueron liberadas asociados a delitos de feminicidio en Chiapas, por lo que hasta ahora se encuentran prófugos de la justicia.

Por su parte, la integrante del Observatorio, Carmen Villa, manifestó que es prioritario que las instituciones rindan cuentas y ejerzan públicamente una evaluación concreta de las acciones que han hecho en los 7 municipios donde se encuentra aplicada la Alerta.

“Es fundamental conocer cuáles son los indicadores en los que se están basando, hacía donde están caminando y los datos que utilizan, tiempo de acción y resultados que pretenden obtener” afirmó.

Cabe señalar, que durante los primeros 90 días de este 2019, se han registrado 50 muertes violentas de mujeres en toda la entidad según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres de Chiapas, lo que es equivalente, a que una mujer chiapaneca muere en estas condiciones cada dos días.

Top
A %d blogueros les gusta esto: