En Izcalli Gobierno Plural y Democrático

+ 1er Informe de Gobierno de Ricardo Núñez Ayala

El Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, rindió este martes su Primer Informe de Gobierno en el Auditorio Enrique Bátiz, donde destacó que se trabaja de manera democrática y con transparencia en el quehacer público, que aumenta la confianza ciudadana en sus autoridades.

Afirmó que la pluralidad fortalece la democracia, por lo que el debate que se vive cotidianamente durante las sesiones del Cabildo y previo a las mismas, enriquece la administración pública y a la conducción política del municipio. Durante el primer informe, el alcalde dijo que se han realizado 53 sesiones públicas de Cabildo, de las cuales 13 han sido extraordinarias, 40 ordinarias y cinco cabildos abiertos, todos transmitidos y difundidos en vivo y en directo a través de las redes sociales.

Se instalaron 73 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), 20 enlaces ciudadanos y 11 delegacionales, a fin de fomentar la participación ciudadana.

El alcalde dijo que “poseemos el privilegio de contar con el potencial de una juventud educada al contar con 61 escuelas de nivel medio superior y 23 universidades instaladas, para fomentar la educación y cultura.

Se beneficiaron a siete mil 321 ciudadanos con los cursos de verano gratuitos en las 14 bibliotecas municipales.

Se buscó promover la cultura se realizaron diez visitas guiadas a lugares emblemáticos del municipio, como el Parque de las Esculturas; se llevaron a cabo 69 eventos culturales y artísticos, así como 296 talleres, beneficiando a 37 mil ciudadanos.

En el rubro económico, Ricardo Núñez recordó que Cuautitlán Izcalli es la quinta economía del Estado de México, beneficiado por el estratégico lugar geográfico que se refleja en una intensa actividad industrial, empresarial y comercial, imprescindible para el desarrollo.

En materia de Desarrollo Económico se han entregado seis mil 678 licencias de funcionamiento y fueron enlace con las empresas para la contratación de mil 650 ciudadanos izcallenses.

Uno de los propósitos en los que el alcalde Núñez Ayala ha puesto mayor atención, es en la recuperación de espacios públicos, cuerpos de agua y medio ambiente, por lo que de enero a la fecha se han desazolvado 429 mil 398 metros de redes de drenaje, y por otra parte, se retiraron 32 mil 400 metros cúbicos de escombros en la Presa el Ángulo.

En el mismo sentido, se complementaron las políticas públicas con 42 jornadas de forestación, 54 hectáreas reforestadas y se retiraron mil 330 metros cúbicos de residuos sólido del Lago de Guadalupe, Laguna de La Piedad y márgenes del Río Cuautitlán.

El mantenimiento de las calles del municipio es una de las demandas más importantes de los ciudadanos, por lo que el H. Ayuntamiento realizó la revocación del acuerdo expedido por la administración pasada, que había aprobado la “Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) y la Abrogación de su Ley que lo crea”.

Gracias a esta acción se han producido 19 mil 992 toneladas de mezcla asfáltica, utilizadas para pavimentar y bachear el territorio con una inversión de 23 millones 10 mil 539 pesos.

Además, como parte del programa permanente de “Mantenimiento a Vialidades Primarias y Secundarias” los trabajos de bacheo y mantenimiento correctivo, ha cubierto una superficie de 48 mil 562 metros cuadrados. Sociedad y gobierno a través de Servicios Públicos, han desmalezado 756 hectáreas de áreas verdes.

Se han reparado nueve mil 28 luminarias y se ha dado mantenimiento a 91 parques.

En materia de Obras Públicas, el presidente municipal dijo que se realizaron 13 obras de pavimentación y repavimentación, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), cubriendo 32 mil 306 metros cuadrados.

Ante una de las problemáticas más complejas dentro del municipio, a nivel Estatal y Federal, Ricardo Núñez admitió que se tienen que reforzar las acciones de gobierno que permitan reducir los índices delictivos.

“Venimos trabajando diariamente y con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, construimos la gobernabilidad municipal, generando certeza y confianza ciudadana, mediante una presencia policiaca permanente en las calles”.

De tal manera, para reforzar las acciones de Seguridad Pública, se adquirieron 95 vehículos policiales y se entregaron mil 304 uniformes completos para los elementos operativos de seguridad pública.

Comentó también que se realizaron cinco mil 987 operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, dos mil 84 aseguramientos por delitos de alto impacto, y se aseguraron y presentaron ante el fuero común 975 personas.

A fin de promover la cultura de la prevención, Protección Civil impartió 102 cursos en escuelas, 100 en el sector público y 105 en el sector social.

El presidente municipal dijo que todas las políticas se aplican tomando en cuenta la igualdad de género como componente indispensable de un gobierno justo, equitativo, moderno, capaz y responsable.

En esas líneas de actuación, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Hombres y Mujeres (IMIEMH), realizó 115 talleres de empoderamiento; 21 jornadas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género y 106 asesorías de alfabetización. Ricardo Núñez recalcó “No tengo el derecho a fallarles y no lo haré, ya que mi gobierno representa a todas y todos los mexicanos”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: