En el Día del Padre, Naucalpan Promueve Nuevas Masculinidades

Naucalpan, México.- En el marco del Día del Padre, el Gobierno de Naucalpan reitera la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como replantear el concepto de masculinidad.

Entre los trabajos realizados por la Administración que encabeza la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, destacan las pláticas y conferencias a estudiantes, servidores públicos y empleados del sector privado.

“Al interior del Ayuntamiento estamos invitando a que los servidores públicos participen y conozcan qué es la perspectiva de género. Desde este enfoque, pensar que queremos que los hombres o las mujeres sean más, es un error.

“Afuera, estamos trabajando en escuelas ya que son los sitios donde podemos sembrar esta semilla de igualdad, pero también hemos trabajado con empresas del sector privado o grupos de mujeres, donde hablamos de nuevas masculinidades”, explicó Roberto Rocha Peña, director de la Unidad Municipal de la Igualdad Sustantiva.

Las nuevas masculinidades fomentan la reflexión sobre el machismo, sus manifestaciones y consecuencias; asimismo, el concepto propone otra noción sobre lo que significa ser hombre.

Rocha Peña habló sobre las relaciones interpersonales y de cómo estas interacciones construyen comportamientos, valores, ideas o prácticas que caracterizan a los hombres.

“En el Día del Padre hay que resaltar que el 90 por ciento de los hijos huérfanos lo son por la vía paterna, pero también hay parejas que cohabitan y vemos que los hombres no se hacen cargo de esa paternidad”, dijo.

En otros años y contextos sociales, la paternidad fue una forma de afianzar la masculinidad, sin embargo, actualmente existe una nueva forma de practicarla: asumir una paternidad positiva cuyo fin es que los padres participen activamente en la crianza de los hijos.

“Involucrarse en responsabilidades compartidas como cocinar, ir a las reuniones escolares, así como intervenir emocionalmente con tu hijo o hija, coadyuva en su formación, pero esto no debe verse como un favor, sino como una responsabilidad compartida en la que madre y padre procuren el cuidado emocional, físico y material de los niños o niñas”, enfatizó.

El reto, asegura el funcionario, es que más gente conozca el tema, se informe y se cuestione sobre las interacciones dominantes que ejercen los hombres. Esto permitirá desarrollar relaciones igualitarias y respetuosas.

A fin de erradicar las conductas sexistas o machistas, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva hace un llamado a la ciudadanía para visibilizar las desigualdades y desmontar estereotipos o roles de género.

El Gobierno municipal habilitó la línea telefónica 800 MUJERNA (800 68537 62), la cual ofrece orientación, contención y apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: