El País Clama Cese la Violencia contra Mujeres y Niñas: Mariana Uribe

+ Va Morena por políticas públicas eficaces ante feminicidios y violencia

Toluca, Méx.- La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, afirmó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, que el Día Internacional de la Mujer debe marcar un antes y un después, para las víctimas de feminicidio y violencia, y sobre todo, para crear políticas públicas eficaces y concientizar a quienes tienen la oportunidad de actuar para remediar este mal.

Al presentar su pronunciamiento en el pleno, con motivo de esta conmemoración del 8 de marzo, refirió que este día debe existir empatía, solidaridad, reflexión, unidad y la voz de las víctimas que hoy no están presentes, además de la gran oportunidad de crear políticas públicas eficaces.

“No podemos dar marcha atrás, por el contrario, debemos seguir demostrando que las mujeres movemos a nuestro país, que somos un pilar importante en la familia y sociedad, no podemos ser maltratadas o denigradas como un objeto sexual. Hagamos que las autoridades velen por el respeto, protección y defensa de nuestros derechos”, sostuvo la morenista.

Agregó, este movimiento que ha tomado impulso, es histórico. Y la nación clama por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, para que se entierre de por vida la figura misógina y machista que durante años denigró a nuestro país y cultura, pues cada día son asesinadas un promedio de 8 mujeres, la mayoría han sido violentadas de una o varias formas y 8 de cada 10 se sienten inseguras.

“Esta es la radiografía del sentir de las mujeres en un país donde el machismo y androcentrismo siguen caracterizando los núcleos familiares, haciendo de la violencia un método de sometimiento, de abuso, para imponer respeto, cultivar miedo e intimidación en las víctimas, a quienes se les ha arrebatado la vida de una manera vil y cruel, enmudeciendo su voz de auxilio”, apuntó Uribe Bernal.

Evidenció que pese al dolor provocado, a la crueldad y bestialidad con la que se somete a una mujer, se exponen los cuerpos como si fueran trofeos, sin que exista respeto por el dolor que enfrentan los familiares de las víctimas.

Lamentó que en 2019 se registran 980 feminicidios en el país, y un total de 8, 186 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lesiones, secuestro, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores, según el Consejo nacional de Seguridad Pública. secuestro, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores y trata de personas.

Reiteró que el Poder Legislativo tiene la obligación de elaborar leyes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y observar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: