Ejecutivo Estatal Entrega la Cuenta Pública 2015 a la Legislatura Mexiquense

 

w2_33905_2El contador general gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LIX Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2015, cumpliendo en forma anticipada con lo establecido por la Constitución Estatal, que señala el 15 de mayo como la fecha límite para la entrega de dicho documento. De igual forma, se cumple con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 92.3 por ciento.

Los ingresos integrados ascendieron a 246 mil 144.8 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 200.8 millones de pesos, equivalentes al 16.1 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 67 mil 431.5 millones de pesos, cifra mayor en 53.5 por ciento al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 15 mil 485.9 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 9.2 por ciento.

Los ingresos ordinarios se integran con el 71.9 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 28.1 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 38 mil 886.4 millones de pesos, monto superior en 7.9 por ciento a los previstos.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2015, ascendió a 35 mil 125.2 millones de pesos y representa el 32.3 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido, del 60 por ciento, por el propio Estado de México.

Los egresos integrados totalizaron 240 mil 106 millones de pesos, el Poder Ejecutivo ejerció el 98.1 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.9 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2015 y a las disposiciones normativas en la materia. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 473.6 millones de pesos, correspondiendo mil 541.4 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 932.3 millones de pesos al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 235 mil 632.4 millones de pesos, los servicios personales representaron el 42.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública con un 93 por ciento; la inversión pública, el 14.9 por ciento, las participaciones y apoyos a municipios, el 13.2 por ciento; el gasto operativo, el 13.4 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento.

El gasto en servicios personales que totalizó 99 mil 403.9 millones de pesos, se destinó en 66.9 por ciento al sector educativo, en 18.1 por ciento al sector salud, en 8 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia y el 7 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 29 mil 752.1 millones de pesos y mil 923.1 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles.

Integrada por 13 tomos, 10 volúmenes de anexos y dos discos compactos, la Cuenta Pública presenta información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Asimismo, los discos compactos incluyen la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el Gobierno estatal.

En el contenido del documento se incluye un capítulo que detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios. También se integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como 5 organismos autónomos. Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2015.

El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel Martínez manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2015.

Top
A %d blogueros les gusta esto: