Edoméx se Suma a la CAME para Prevenir Contingencias Ambientales

 

Ce0ppmyVAAA23yO (1)Derivado de los recientes episodios de mala calidad del aire que se vivieron en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se apegará estrictamente a los acuerdos tomados en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para revertir las emisiones contaminantes y resguardar la salud de los habitantes, entre ellos la aplicación del programa Hoy no Circula para todos los hologramas (00, 0, 1 y 2) un día a la semana y un sábado al mes en 18 municipios mexiquenses.
En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, y sus homólogos de las entidades de Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México dieron a conocer las medidas que serán implementadas a la brevedad para evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Como parte de estas acciones preventivas destaca la aplicación temporal del Hoy No Circula para todos los hologramas (00, 0, 1 y 2), así como vehículos con placas federales a excepción de transporte escolar, de pasajeros, transporte público, de residuos, de Seguridad Pública y de Protección Civil. Esto entrará en vigor del próximo 5 de abril hasta el 30 junio del presente año. La medida también contempla el Hoy No Circula Sabatino y será vigente en las 16 delegaciones de la capital del país y los 18 municipios mexiquenses conurbados.
Asimismo se dio a conocer que los integrantes de la Megalópolis han aprobado un nuevo programa de Contingencia Atmosférica, mismo que entrará en vigor a partir del 30 de junio del 2016, mismo que suprime la fase de Precontingencia, ya que al rebasarse los 150 puntos de Ozono o partículas PM10, inmediatamente se activará la Fase 1 de Contingencia Ambiental y la Fase 2 se declarará al rebasarse los 200 puntos.
Durante la activación de la Fase 1 se sumará un color más de engomado al Hoy No Circula, mismo que será anunciado de acuerdo al día en que se emita. También se aumentará la vigilancia para retirar de circulación a todos aquellos vehículos con placas federales autorizados para circular que resulten ostensiblemente contaminantes. Las industrias de jurisdicción federal deberán reducir sus emisiones del 30 al 40 por ciento, mientras que las locales deberán suspender plantas de asfalto sin control de emisiones.
En esta etapa también se ha determinado la suspensión de operaciones de estaciones de gasolina y de gas LP, dependiendo de la terminación del número de identificación.
Cuando se declare la Fase 2 el Hoy No Circula se aplicará bajo el esquema de pares y nones para reducir en un 50 por ciento el parque vehicular con autorización para transitar. El sector industrial deberá reducir hasta en un 60 por ciento sus emisiones y las estaciones de abastecimiento de combustibles también funcionarán bajo el esquema de pares y nones, es decir que al día operarán únicamente la mitad de las existentes.
Contreras Nieto precisó que el Estado de México, junto con la Ciudad de México, ya cuenta con tecnología Obd II para el sistema de verificación vehicular, para lo cual se ha contado con la asesoría del gobierno de California, Estados Unidos, sin embargo puntualizó que la industria automotriz debe de ser sensible ante este tema para que los automóviles ya cuenten con los sistemas necesarios para que esta tecnología pueda funcionar correctamente y adicionalmente colocar convertidores catalíticos del mejor nivel.
Comentó que el gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas, se apegará totalmente a las determinaciones que contempla este nuevo esquema y agregó que al interior de la entidad se está promoviendo el uso de transporte masivo como el Mexibús, además de que se está implementando el sistema del Mexicable y próximamente se pondrá en operación el tren interurbano México-Toluca, con lo cual se busca brindar un transporte público de calidad y con menores niveles de emisiones contaminantes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: