Diseñan Sistema Computacional que Oriente Hacia Educación Ambiental

Docentes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en el diseño de un sistema computacional que oriente hacia la educación ambiental, a partir de la construcción de valores, actitudes, habilidades y sobre todo, una ética con una visión diferente sobre la modernidad y enfocada a alumnos de nivel primaria.

El prototipo con el que se espera realizar las pruebas pertinentes con alumnos de educación básica de la zona oriente del territorio mexiquense señala que las tecnologías de la información y comunicación pueden ofrecer oportunidades innovadoras de aprendizaje, para reformular la educación y promover actitudes y comportamientos conducentes a una sustentabilidad.

Por ello, los académicos Rosa María Rodríguez Aguilar, José Luis Miguel Castillo González y Nidia López Lira destacaron que las TIC´s pueden ser una estrategia en la educación ambiental y sustentabilidad.

Los especialistas en nuevas tecnologías trabajan la propuesta con alumnos de la Licenciatura en Sistemas Inteligentes de la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl; se espera concluir el prototipo para las pruebas pertinentes con alumnos de educación básica de la zona oriente.

Explicaron que el sistema consiste en tres temáticas básicas: Agua, Aire y Desechos Sólidos, que constituirán la pantalla principal del sistema. A partir de cada una de las selecciones se mostrarán un conjunto de opciones que desplieguen acciones adecuadas para el cuidado de cada una de las temáticas; al ser asertivas, cada una de las diferentes opciones mostraran diferentes elementos que motiven al usuario en su uso.

Rosa María Rodríguez Aguilar, José Luis Miguel Castillo González y Nidia López Lira reconocieron que la clave de un desarrollo sostenible es la educación; por ello se deben aprovechar los recursos que proporcionan las TIC´s y su impacto en todos los campos de la sociedad. Reconocieron que el uso de las TIC´s debe estar supeditado a ser agente de cambio para el progreso de la humanidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: