Directora de Ingeniería de UAEM Destacó la Necesidad de Legislar Sobre la Generación de Recursos Propios

Toluca, México.- La reforma a la Ley Universitaria es urgente, para poner a la Universidad Autónoma del Estado de México a la par de las instituciones de educación superior de todo el país, afirmó la directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Dolores Durán García. 

La académica enfatizó que legislar la generación de recursos propios es unos de los puntos más destacables de la iniciativa presentada por la administración encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca.  

Detalló que alinear la Ley Universitaria con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología abre oportunidades a la UAEM para obtener recursos propios a través de la realización de investigaciones pertinentes y que impacten en beneficio de la sociedad. 

El propósito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), indicó Durán García, es que los centros de investigación y las universidades se involucren más con la problemática social, con el trabajo que se realiza en las empresas, que resuelvan problemas a partir de la generación de recursos propios. 

“La reforma urge, ya que, a pesar de ser una institución pública, no debemos seguir dependiendo de los recursos federales, estatales o de los subsidios. Debemos llevar a nuestra universidad hacia ese esquema”. 

La propuesta de reforma, abundó, también impulsa los proyectos de triple hélice, es decir, aquellos que vinculan a la iniciativa privada, el sector público y el sector social, buscando el respaldo en el resultado de los proyectos por parte de instituciones serias como la UAEM. 

Otro de los puntos destacables, puntualizó, es el alusivo a la propiedad intelectual, mediante el cual se busca proteger los derechos de autor, de patentes y productos que se generen en la institución. 

María Dolores Durán García consideró que la ampliación del periodo de las administraciones universitarias es oportuna, debido a que permitiría dar continuidad a proyectos, en beneficio de al menos una generación de estudiantes. 

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