Destaca Participación del IEEM en la FIL del Palacio de Minería

+ Consejeras y Consejeros Electorales presentaron dos libros: “El estudio de la calidad de la ciudadanía en el Estado de México” y, “Violencia y gobierno en el México democrático. Experiencias subnacionales, 2007-2018”

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentó en la 41 edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería dos destacadas obras como son: “El estudio de la calidad de la ciudadanía en el Estado de México” y, “Violencia y gobierno en el México democrático. Experiencias subnacionales 2007-2018”.

El Pabellón del Fondo Editorial Estado de México, fue la sede en donde las Consejeras Electorales Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas comentaron el “Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México” bajo la moderación del Consejero Electoral Saúl Mandujano Rubio.

De tal forma que para analizar el tema, la Consejera Daniella Durán Ceja, expuso que se trata de una investigación realizada en conjunto con El Colegio de México que muestra datos cualitativos y cuantitativos, resultado de una encuesta elaborada a 1,500 participantes en la entidad mexiquense, cuyo contenido refleja qué es lo que quieren las y los ciudadanos.

En tanto, la Consejera Sandra López Bringas coincidió que, el estudio es importante porque mide la participación ciudadana, su relación con las instituciones y hacia dónde va la democracia, mientras, que el Consejo Saúl Mandujano, refirió que la base de datos de la obra puede ser consultada y descargada de forma gratuita en la página www.ieem.org.mx.

Posteriormente se presentó el libro: “Violencia y gobierno en el México democrático. Experiencias subnacionales 2007-2018”, en donde el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez comentó que la obra invita a la lectura y reflexión sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones, dividida en cuatro temas fundamentales como son: desempeño de la policía y confianza de la ciudadanía; autodefensas y policías comunitarias en Michoacán, la represión política a nivel subnacional en México; y, la violencia experimentada por los actores políticos en procesos electorales: una aproximación exploratoria.

A su vez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, destacó que el libro muestra un antecedente de la violencia, tomando como base que la represión no es algo que apenas surge, sino que viene de años atrás, de ahí la importancia de dar a conocer este tipo de investigaciones a la sociedad.

Aportando a los comentarios Víctor Manuel Figueras Zanabria y Orlando Espinosa Santiago, ambos coordinadores del libro, explicaron que se trata de una investigación pormenorizada expuesta en cuatro capítulos, los cuales explican el origen de la desconfianza de la ciudadanía en la propia policía local, pasando por la creación de autodefensas, un gobierno que reprime ciertas conductas y candidatos a puestos de elección popular que fueron amenazados.

A manera de conclusión, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, afirmó que ante el panorama de violencia que se presenta, se debe impulsar la cultura de la denuncia y sensibilizar más a las personas sobre este problema.

Cabe destacar que ambas presentaciones, a las cuales asistieron titulares de las Direcciones y Unidades adscritas al Instituto, así como universitarios, representantes de la academia y ciudadanía en general, se pueden ver a través de YouTube con el usuario IEEM Oficial. Asimismo, las obras se pueden adquirir en el stand del IEEM 11-20 dentro de la FILMP la cual concluye hasta el 2 de marzo, junto con la producción editorial más reciente como son los Breviarios de Cultura Política Democrática, la Revista Apuntes Electorales, Investigaciones Políticas y Electorales, Cuadernos de Formación y la Gaceta Electoral.

Top
A %d blogueros les gusta esto: