Denisse Ugalde Alegría Inaugura Foro Ambiental

Al afirmar que “el cuidado del medio ambiente no tiene fronteras y en el tema todos tenemos una participación activa”, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró el Foro Ambiental “En Tlalnepantla el Futuro Empezó Ya”, cuyo objetivo es promover la educación orientada al desarrollo sustentable y sostenible y lograr que las personas sean sensibles a los problemas ambientales.
Ante Alejandro Franco Vera, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México,  empresarios, industriales, estudiantes y ciudadanía en general, Ugalde Alegría destacó que las aportaciones que los expertos formulen durante estos dos días de foro, permitirán sentar las bases para la elaboración del Plan Energético Municipal.
“Dicho plan debe orientarse al uso y aprovechamiento de energías sustentables y así comprender las causas, consecuencias y soluciones del pasivo ambiental que enfrentamos”, añadió.
Puntualizó que a través de las propuestas de empresas y especialistas, se prevé encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.
Exhortó a los tlalnepantlenses para que participen, “ya que sus ideas fortalecerán la visión con la que contamos en la administración 2016-2018 e impulsará el diseño de las políticas públicas que habrán de implementarse”, apuntó la presidenta municipal.
Agradeció a las empresas del sector energético exponer alternativas de solución, pues sus aportaciones ayudarán a tener resultados concretos y tomar la determinación sobre la manera en que se pueden aprovechar los recursos sólidos y a partir de ello generar energía eléctrica para el municipio.
Al respecto, Desiderio Torres Barrón, director de Medio Ambiente, recalcó la importancia de llevar a cabo este foro en el que la voz y posición de los expertos posibilitará llegar a las mejores prácticas y decisiones en el ámbito local, generando políticas públicas que repercutan en beneficio del planeta.
Detalló que en este primer, participaron en el panel “Gobierno”: la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente; mientras que en el de “Educación”, expusieron ponentes de la UNAM, del IPN, del Centro Mario Molina, del Instituto Ortega-Vasconcelos de México y del Colegio de Ingenieros Geólogos de México.
Para este martes, agregó el funcionario municipal, en el panel “Sinergias de los organismos internacionales”, se contempla la participación de ICLEI Gobiernos Locales, Greenpeace, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Ambientales, así como la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ.
Torres Barrón refirió que durante los dos días también se escucharán las propuestas de empresas del sector energético como: ESAL, SUMEX, Grupo Dragón, Iluminarty, Valorsum, Sola Basic, Kutsi Energy, Once Diez, Enversing, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
El procurador de Protección al Ambiente en la entidad resaltó la iniciativa de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría de dar voz a los especialistas y con ello generar nuevas acciones que garanticen un mejor entorno no sólo en esta localidad, sino en todo el Estado de México.
Top
A %d blogueros les gusta esto: