Decretar AVG para la Ciudad, determina Grupo de Trabajo

+ OSC llaman a autoridades a agilizar proceso de activación

CIMAC Foto: César Martínez López / Por: la Redacción Cimacnoticias

Ciudad de México.- La Alerta de Violencia de Género (AVG) debe decretarse para la Ciudad de México pues existen suficientes elementos para hacerlo, de acuerdo con el dictamen emitido por el Grupo de Trabajo que atendió la petición del mecanismo.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona AC y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, quienes solicitaron en septiembre de 2017 la AVG en las 16 alcaldías de la ciudad, el grupo de expertas que diagnosticó la violencia de género que viven las capitalinas concluyó que si bien el gobierno realizó acciones, éstas no están encaminadas a entregar resultados para disminuir la violencia feminicida.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) que se encarga de la emisión de las declaratorias de AVG no ha expuesto la resolución, por lo que las agrupaciones civiles llamaron a la autoridad federal a agilizar y declarar cuanto antes la AVG en la Ciudad.

Las exigencias de dar celeridad a la protección de las capitalinas y de las mujeres que transitan por la ciudad son justas, pues han pasado 20 meses desde que dichas agrupaciones civiles solicitaron activar el mecanismo sin que hasta ahora se tengan resultados.

Desde la administración pasada, a cargo de Miguel Ángel Mancera, se ha incurrido en graves dilaciones en el proceso y no ha sido la excepción en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello las agrupaciones expresaron que no sólo se ha atentado con los tiempos marcados en el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), también la propia naturaleza del mecanismo cuyo fin es atender de forma inmediata circunstancias de la violencia contra las mujeres.

En su petición de AVG, las agrupaciones demandaron acciones para garantizar el acceso a la justicia a las familias de víctimas de feminicidio, revisar los casos de desapariciones de mujeres y niñas, entre otras medidas de seguridad.

Entonces las organizaciones registraron a partir de datos oficiales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México 260 casos de feminicidio de 2012 a 2016.

Ahora, pese al cambio de administración no disminuyen los asesinatos de mujeres. En los tres primeros meses de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron nueve casos de feminicidio en la urbe. A lo largo del año pasado se perpetraron 40.

También en esta administración, al inicio del año las capitalinas estuvieron preocupadas por los intentos de desaparición de adolescentes y mujeres en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, organizándose una de las marchas más grandes en contra de la violencia de género en la ciudad.

Recientemente causó conmoción el posible asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, quien el 19 de abril perdió la vida por un impacto de bala mientras tomaba su clase de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH Oriente) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, ni este caso, así como los intentos de desapariciones de mujeres se han esclarecido.

Finalmente, las agrupaciones indicaron en su comunicado que es momento que el gobierno capitalino y federal evidencien su compromiso para salvaguardar y garantizar los derechos de las mujeres, con la atención del mecanismo de Alerta.


Top
A %d blogueros les gusta esto: