Instituto de Salud de Edomex Cuenta con 48 Hospitales para Detección Temprana de Alteración Auditiva

Toluca, México.- En el marco del Día Internacional de la Audición, que se conmemora este 3 de marzo, la Secretaría de Salud promueve gratuitamente el tamizaje auditivo neonatal y la detección temprana de alteraciones auditivas en recién nacidos.

Estos servicios se realizan en hospitales maternos, generales y de alta especialidad y los cuales durante  2017 sumaron más de 52 mil acciones a favor de la salud auditiva.

Un total de 48 hospitales, 24 maternos y 24 generales, efectuaron 47 mil 466 análisis de agudeza auditiva a igual número de bebés, de los cuales 652 tuvieron sospecha de sordera y fueron canalizados al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, para una segunda valoración denominada tamiz auditivo neonatal la cual descarta o confirma grados de sordera.

Los hospitales Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango y “Dr. Nicolás San Juan”, realizaron 5 mil 292 tamizajes especializados con auxilio de una sonda colocada en el oído del paciente la cual mide la respuesta del oído interno.

Se estima que en México tres de cada mil nacimientos presentan sordera parcial o total, el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones en el desarrollo de lenguaje y aprendizaje permite reducir la discapacidad por esta afectación.

 

Top
A %d blogueros les gusta esto: