Cuautitlán Izcalli Convoca a Municipios del EDOMEX a Trabajar en Contra de la Violencia de Género

Cuautitlán Izcalli, México.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos que encabeza Alexis Sorel Flores Sixtos, llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la finalidad de trabajar en conjunto con otros municipios del Estado de México alertados en violencia de género.

Representantes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca, por mencionar algunos, se dieron cita en el Salón Anexo a La Troje donde el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala encabezó la reunión y agradeció el interés de las autoridades visitantes por atender esta situación que afecta al Estado de México y al país.

“Agradezco su presencia, que revela el interés de los municipios vecinos por atender este tema. A nombre de la sociedad izcallense y del gobierno Municipal celebro estos trabajos y apoyaré los acuerdos que resulten”, dijo Núñez Ayala.

El tema principal fue la inclusión del “Acoso Callejero” en los Bandos Municipales, por lo que el alcalde destacó que “el Cabildo de Cuautitlán Izcalli en el Art. 27, Fracción 51 del Bando Municipal, tipificó como acoso callejero el dirigirse de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual a las personas en lugares abiertos, instalaciones de uso público o libre tránsito y en el transporte público”.

Ante esto, los defensores municipales asistentes intercambiaron ideas sobre acciones preventivas y de mejora. Uno de los asuntos más destacados fue el tema de sensibilización y reeducación.

Señalaron que no es suficiente sancionar una falta administrativa por incurrir en acoso callejero, sino que es imperativo dar seguimiento al agresor para evitar que se vuelva a presentar una situación de esta índole.

Asimismo, la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli presentó resultados de una encuesta en torno al acoso callejero, aplicada a 244 mujeres de instituciones educativas de nivel medio y medio superior, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campo 1 y Campo 4, así como de instituciones privadas del municipio y a servidoras públicas del Ayuntamiento, quienes expresaron sus experiencias en este tema que tanto aflige a la sociedad.

Hasta el momento, la encuesta demostró que el ocho por ciento de las entrevistadas comenzaron a sufrir acoso antes de los diez años y que los tipos de acosos más comunes en espacios públicos han sido silbidos, miradas lascivas, piropos, acercamiento corporal y, actualmente, la captura de fotos o videos sin su consentimiento.

Otro dato que sorprendió fue el resultado de los lugares más frecuentes en los que se desarrolló un acoso de esta naturaleza, pues, aunque la vía pública encabeza la lista, las plazas comerciales, instituciones y el trasporte público, así como recintos religiosos son algunos sitios donde se da el acoso callejero.

Flores Sixtos reiteró que el objetivo de comenzar con estos trabajos es sumar estrategias con los municipios aledaños a Cuautitlán Izcalli, y de esta manera favorecer y tener elementos necesarios que ayuden a erradicar la violencia de género en el Estado de México.

Top
A %d blogueros les gusta esto: