Contraloría ineficaz para sancionar y frenar corrupción

+ Probable daño del gobierno de Alfredo del Mazo, al erario público por $1.8 mdp, de acuerdo a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación

Toluca, México.- La Secretaría de la Contraloría ha mostrado poca eficacia para atender y sancionar las denuncias contra servidores públicos y frenar la corrupción, señalaron diputados de Morena al titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno

La diputada Anaís Burgos Hernández recordó que la dependencia tiene facultades para sancionar a los servidores públicos que incumplen o no dan respuesta a sus obligaciones dispuestas en las diversas leyes, como por ejemplo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia y en la Ley de Igualdad.

Sin embargo, pese a los mecanismos contemplados en las leyes citadas, hay nula capacidad de respuesta de autoridades y se ha abandonado la corresponsabilidad con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaria de la Contraloría, pues la entidad ocupa uno de los primeros lugares en corrupción a nivel nacional.

Lamentó que pese las más de 39 mil denuncias que se presentaron en el portal de la Contraloría, solo se atendieron cerca de 29 mil, y no hay estadísticas claras de cuántas de las denuncias atendidas han sido resueltas.

En materia de transparencia, la morenista lamentó que solo 36 municipios de los 125, han establecido un sistema municipal anticorrupción.

Anaís Burgos requirió al titular de la Contraloría cómo se evalúan las compras públicas, quién establece los parámetros y cuáles son las bases de referencia.

“Lamentablemente los procedimientos de adquisiciones y obras públicas, no son claros ni mucho menos son bastos para garantizar la libre competencia entre los participantes. La decisión de las contrataciones se coloca en manos de unos cuantos. Aún y con la participación del testigo social en los procedimientos, no se fortalece la participación de los ciudadanos dentro de estos”, acusó Anaís Burgos.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos refirió que en esta administración se abrieron 12 mil expedientes, pero solo 7 mil están en procedimiento de investigación de posibles responsabilidades administrativas

La falta de resultados gubernamentales y en materia de corrupción coloca al Gobernador del Estado en el lugar 25 de 32, en el nivel de aprobación ciudadana, de acuerdo a la última Consulta Mitofsky. En seguridad está en el lugar 24, en materia económica tiene el sitio 29, y en corrupción está en el lugar 27.

Galicia Ramos exigió al funcionario explicar por qué la empresa PUMASA, obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de $47 millones de pesos y obtuvo el cobro de 2 mil 32 cajones de estacionamiento del Aeropuerto de Toluca.

La revisión hecha a la Cuenta Pública 2018, de la Auditoría Superior de la Federación, arrojó que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, es responsable por un probable daño al erario público del Estado de México que supera los 1.8 mil millones de pesos, causado por irregularidades en el ejercicio de recursos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: