Coacalco Alerta Ante Temporada de Lluvias

+Informan que se retiraron mil metros cúbicos de azolve, sin embargo, es fundamental que la ciudadanía evite tirar basura;  número de emergencia 1542-0169 para reportar cualquier contingencia/

Coacalco, México.- Para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje durante la presente temporada de lluvias, el Alcalde Darwin Eslava informó que a la fecha se retiraron ya más de mil metros cúbicos de azolve.

El Presidente Municipal resaltó la labor que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), realiza en la infraestructura sanitaria y pluvial, barrancas y canales a cielo abierto.

El titular de SAPASAC, Gilberto Jasso, detalló que como parte de las acciones preventivas que esta dependencia realiza, resalta la limpieza de los siete cauces naturales del municipio, entre ellos, el Canal de Cartagena, cuerpo receptor de aguas pluviales y sanitarias.

De igual manera, se efectuó la limpieza de rejillas pluviales, principalmente en avenidas principales como Eje 8, Boulevard Coacalco, Boulevard de las Flores, Boulevard de las Rosas, Bosques Central y en Cabecera municipal.

Refirió que en coordinación con Protección Civil y Bomberos, se tienen detectados cinco puntos susceptibles de inundación: Triomas y Rocíos; Periodistas; la zona poniente de Bosque Contreras; Presidentes (en los límites con Ecatepec) y en la López Portillo, a la altura de Plaza Coacalco, sitios que se monitorean durante las lluvias para evitar contingencias mayores.

Apuntó que para atender emergencias y realizar los trabajos respectivos, el SAPASAC cuenta con dos camiones de succión y dos equipos de malacates que operan correctamente.

En tanto, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Gobierno Municipal exhorta a la población a no tirar basura en las calles, así como mantener limpias coladeras, patios y azoteas, para evitar que los desechos se estanquen y provoquen encharcamientos.

Hace un llamado a la ciudadanía a  evitar cruzar arroyos o ríos, y no mantenerse debajo de postes metálicos o árboles.

Otras recomendaciones que la dependencia municipal hace, son: mantenerse informado sobre las recomendaciones que emitan las autoridades en caso de tormentas muy fuertes y no difundir rumores en redes sociales o de voz en voz.

Elaborar un plan familiar de protección civil, realizar simulacros y mantener comunicación con vecinos y familiares para apoyarse en caso de una posible contingencia.

Es fundamental que los automovilistas eviten circular en vehículos o salir a la calle durante o inmediatamente después de una tormenta; además de tener a la mano una mochila con insumos no perecederos, medicamentos prescritos y documentos importantes.

Ante amenazas de inundación, se sugiere a la población vulnerable se dirija a zonas altas y de menor riesgo, prioritariamente menores de edad, adultos mayores y mascotas.

Además es importante que las familias brinden mantenimiento preventivo a drenajes, instalaciones eléctricas y  equipos de emergencia, con el objetivo de estar preparados ante lluvias de fuerte intensidad.

Para tal fin, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 1542-0169.

Top
A %d blogueros les gusta esto: