Ciudadanos de Cuatitlán Izcalli Participan en Sesión de Cabildo Abierto

En el marco del Día del Niño, ciudadanas de Cuautitlán Izcalli participaron en la 134 sesión de cabildo abierto, ordinario de tipo público, con propuestas en el tema de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Guadalupe Rodríguez Jiménez, vecina de Santa María Tianguistengo, reconoció las campañas de prevención realizadas por el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), sobre todo, las dirigidas contra la violencia en el noviazgo “No es de novios” y en favor de una sexualidad sana “Disfruta tu momento” @Todo a su tiempo, de las cuales solicitó extender su difusión. 

Samantha Elizabeth Martínez Blanco, de 20 años de edad, habló respecto a la importancia de los comedores escolares y comunitarios, consultorios médicos asistenciales con servicio gratuito, y estancias infantiles en zonas de escasos recursos del municipio en beneficio de la niñez, así como del impulso a actividades recreativas, lúdicas y deportivas a infantes en condiciones de calle. 

Asimismo consideró necesaria la creación de un Tribunal Municipal para Niños a fin de que en éste manifiesten sus inquietudes y se dé continuidad a políticas públicas en el tema de sus derechos. 

Tania Almazán Bautista, originaria de la colonia La Aurora, de 24 años de edad y licenciada en Logística, comentó su preocupación en el tema del medio ambiente y propuso reforzar brigadas verdes en las comunidades escolares. Además, se pronunció por llevar a cabo Ferias del libro y Círculos de lectura para niños, y un registro único de infantes que cuenten con algún tipo de discapacidad para identificar las necesidades que prevalecen en sus escuelas. 

Vecina de San Juan Atlamica, Esperanza Alderete López, habló respecto a la vigilancia en las escuelas, extender talleres que orienten a los niños sobre sus derechos y obligaciones; y la importancia de que autoridades municipales y escolares junto con padres de familia participen coordinadamente en la formación de políticas públicas en beneficio de la infancia de Cuautitlán Izcalli. 

En este sentido, reconoció el esfuerzo del DIF con acciones como el DivertiDIF, así como el trabajo de IMJUCI y la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social en materia de prevención de adicciones. 

Los integrantes de cabildo agradecieron el interés de las ciudadanas Guadalupe, Samantha, Tania y Esperanza para que se hagan cumplir los principios fundamentales que garanticen el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, toda vez “que los derechos humanos es uno de los ejes principales de la política nacional del gobierno de México y de Cuautitlán Izcalli”. 

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, hizo hincapié en que la actual administración municipal enfoca sus acciones bajo la premisa de los valores y destacó la integración de Cuautitlán Izcalli en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), establecido para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancia, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos. 

Su creación responde a los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño, así como el artículo 1º Constitucional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (LDNNACDMX) y de todas las demás leyes que de ellos emanen. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: