CDMX, la Ciudad de los Derechos de las Mujeres

 

imgres-21SemMéxico/ La CDMX es la ciudad de los derechos de las mujeres.
Es la que tiene el más alto estándar en materia de derechos jurídicamente establecidos en todas las disposiciones y el mayor porcentaje de presencia de mujeres en todos los programas sociales.

Teresa Incháustegui, titular del Instituto de las Mujeres de la CDMX, sostiene lo anterior en entrevista para SemMéxico, en la que explica las actividades que desarrollará el Inmujeres CDMX para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo.

Dentro del programa Ciudad Segura, en la capital mexicana se dará el banderazo a un renovado y reequipado parque vehicular Atenea, que tendrá nuevas disposiciones de funcionamiento.

Este programa Ciudad Segura deriva de un compromiso del gobierno capitalino con ONU Mujeres, a fin de que las mujeres tengan una vida libre de violencia y para que puedan aprovechar todas las actividades de la ciudad de manera segura.

Según el portal del transporte de la ciudad, hasta ahora hay cien unidades, que han transportado a 59.1 millones de pasajeras desde 2008. El portal señala que al día 41 mil 591 pasajeras utilizan este servicio.

El 8 de marzo también se llevará a cabo una Feria de Servicios en el zócalo, en ella participan diversas instituciones del gobierno capitalino, como la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF, la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación, entre otras.

En esta feria, las mujeres podrán acceder de manera gratuita para conocer programas y servicios, acceso a créditos y capacitación para el empleo. Habrá espectáculos y se contará con la participación de mujeres artesanas.

Se realizará una carrera organizada por la Secretaría de Desarrollo Social denominada “Dando el paso a la igualdad” en la Ciudad Deportiva.

La Secretaría de Salud llevará a cabo un evento denominado “Me siento hermosa” en el Parque México en la colonia Condesa y también se inaugurará la Semana de la Mujer con la instalación de un Túnel de la Ciencia en la estación de La Raza, organizado por el Sistema Colectivo Metro.

El 9 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, encabezada por Amalia García Medina, realizará un conversatorio de mujeres destacadas en el ámbito laboral en el Museo de la Mujeres .

Por otra parte, el 12 de marzo, la Secretaría de Educación de la CDMX organizará un foro con mesas de trabajo para discutir con las mujeres el tema de la educación superior y las oportunidades educativas a las que tienen acceso las mujeres.

Teresa Incháustegui señaló que “todas las dependencias del gobierno de la ciudad están consientes de la importancia de conmemorar éste día, ya está asimilado en la actividad y en la programación y es una medida para recordar los avances que han tenido las mujeres, la lucha por sus derechos y los temas pendientes”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: