Causa Polémica Declaración de Diputada

 

Captura-de-pantalla-2016-04-08-a-las-18.02.21SemMéxico/ Molestia en medios locales y nacionales ha generado la postura de la diputada priista Luz Elena Gevea López, quien pidió a representantes de comunidades indígenas a quedarse en su casa y a no buscar empleo detrás del escritorio, cuando le solicitaron oportunidades laborales.

La expresión de la presidenta de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, “las necesitamos vendiendo nopalitos” le dio a vuelta a México en las últimas horas.

En su opinión si las mujeres indígenas buscan empleos diferentes a los que realizan de manera cotidiana se perderían las tradiciones, el trabajo que realizan los grupos étnicos en el campo y vendiendo los productos en el mercado no podría ser realizado por nadie más.

La diputada, de acuerdo con el diario digital Zona Franca, señaló:

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.

La expresión considerada como discriminatoria por algunas voces en las redes sociales fue expresada durante una reunión de diputados de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Palacio Legislativo, donde se pidió a los diputados que se abrieran las oportunidades laborales y educativas para las etnias.

La respuesta de la presidenta fue pedirles que “no busquen otros espacios”, porque el trabajo en el campo y elaborando artesanías no podría “ser sustituido por nadie”, refiere la fuente informativa.

“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”.

Dijo que si los indígenas deciden abandonar sus comunidades en busca de otras oportunidades laborales, en México “nos quedaríamos sin nuestras raíces”.

En la mesa de trabajo frente a representantes de comunidades indígenas originarias de Guanajuato, pero también para quienes han llegado de otros puntos del país a radicar en la entidad.

“No puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas a perder esa tradición. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, es algo que necesitamos”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: