Autoridades de Izcalli y Atizapán Buscan Solucionar Problemática de Presa Ángulo

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones realizadas desde 2017 en las comunidades aledañas a la Presa El Ángulo, representantes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y gobierno del Estado de México, se reunieron para escuchar una alternativa de solución a la problemática que genera este vaso regulador.
El maestro en Ingeniería Civil y especialista en el tema de la Presa, Erasmo Cruz Terán, vecino de Cuautitlán Izcalli presentó un proyecto para mitigar los estragos que cada año se suscitan en ese lugar y aminorar la situación de riesgo en por lo menos cinco colonias de la zona sur del municipio.
Ante representantes del Gobierno del Estado de México, SAPASA Atizapán y del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Cruz Terán propuso incrementar el volumen de captación de la presa utilizando obras de infraestructura para regular los volúmenes excedentes de agua y de esta manera reducir considerablemente daños en zonas aledañas.
El proyecto que fue presentado a petición del vecino ante las autoridades municipales y estatales, contempla trabajos de desazolve permanentes en la presa, la construcción de infraestructura y colectores marginales, así como aumentar la altura de la cortina del embalse, entre otras propuestas.

Avalado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el estudio también propone la separación de las aguas pluviales de las residuales y realizar pozos de infiltración con el agua de lluvia en la zona del Parque Ignacio Pichardo explicó Erasmo Cruz.
Tras la contingencia por lluvias de septiembre del año pasado, los organismos municipales presentaron a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y a representantes de la empresa Grupo Sanmo, propietarios del vaso regulador, proyectos alternativos para desfogar el agua pluvial y de esta manera evitar inundaciones en las comunidades aledañas.
La propuesta de OPERAGUA IZCALLI consiste en construir un colector sobre la Avenida Quetzal, para que el agua acumulada en el embalse, la cual en su mayoría llega de Atizapán, sea canalizada al Túnel Emisor Poniente II. Por su parte
  SAPASA Atizapán propone encausar el río San Miguel, cuyo afluente desemboca en la presa El Ángulo, a través de un túnel que desembocaría al TEP II.
Los representantes de los organismos municipales exhortaron a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y a la Comisión Nacional de Agua para dar continuidad a los proyectos planteados previamente y prevenir nuevas situaciones de emergencia en las comunidades aledañas a la presa El Ángulo, ante la cercanía de la temporada de lluvias.
Actualmente, los organismos SAPASA, OPERAGUA y la CAEM trabajan en el desazolve a través de ocho camiones de volteo para sacar lodos del embalse, y crear una espiral de tierra en el sector sur de la presa para acumular las aguas pluviales que vienen del vecino municipio de Atizapán.
De la misma forma, se acordó intensificar las acciones de limpieza y recolección de basura en las comunidades del municipio de Atizapán de Zaragoza para evitar que las lluvias la arrastren a la presa, lo que ocasiona que el vertedor se sature.
Finalmente, las dependencias involucradas acordaron una nueva reunión con las autoridades estatales y federales para que conozcan la propuesta del especialista y determinar la viabilidad de las acciones y establecer nuevamente un cronograma de actividades que involucre a los gobiernos federal y estatal, conforme lo acordado durante la contingencia de septiembre pasado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: