AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES LA AUTOCRÍTICA RIGUROSA E IMPLACABLE DE NUESTRO PRESENTE, AFIRMA RECTOR DE UAEM

Toluca, México. –. La autonomía universitaria es la autocrítica rigurosa e implacable de nuestro presente y debe ser la inspiración para la institución que todos deseamos, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el segundo informe anual de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada, el rector apuntó que vivimos en una transición educativa que promueve la revisión del papel de la universidad en México, de su carácter público, su democracia y gobierno, así como sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

“Es un momento de gran importancia para la universidad pública, así que cada uno de sus miembros debe abordarla con seriedad reflexiva, imaginación autocrítica y voluntad constructiva”. Enfatizó que la universidad del futuro debe transitar por una transformación y el IESU puede aportar nuevos y enriquecedores conceptos y prevenir escenarios para generar rutas de acción.

Además, dijo, puede contribuir con alternativas que fortifiquen nuestra resiliencia frente a las constates exigencias originadas por un planeta cambiante. “El IESU es soporte de la autorreflexión universitaria y vanguardia intelectual para preservar la esencia académica”.

Alfredo Barrera Baca destacó la alta productividad académica y científica del Instituto y detalló que de sus 16 profesores de tiempo completo, 14 cuentan con doctorado y ocho forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por su parte, Noé Héctor Esquivel Estrada puntualizó que este organismo académico se ha propuesto, durante 25 años, estudiar el ser de la universidad y destacar sus valores. Del mismo modo, se preocupa por contribuir a la formación humanista y científica de la comunidad universitaria y la sociedad.

Informó que durante el último año se editaron 30 publicaciones en áreas de ética, pensamiento crítico, enseñanza de la lectoescritura, no violencia y pensamiento novohispano; además, los académicos participan en siete redes académica. Precisó que actualmente están en desarrollo seis proyectos de investigación con alcance nacional e internacional.

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