Atiende #Operagua Zonas Afectadas por Desfogue de la Presa El Ángulo

+ Cerca de 100 toneladas de basura han sido retiradas; se trabaja en el desalojo de encharcamientos en colonias vecinas

Cuautitlán Izcalli, México.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA) trabaja este martes en la recuperación de las zonas afectadas la noche de ayer por el desfogue de la presa El Ángulo, debido a la fuerte lluvia registrada en diversos puntos del Valle de México. Desde las 6:00 horas, personal del área de Mantenimiento y Drenaje del Organismo comenzó con el retiro de basura acumulada en el embalse, que hasta las 10:30 horas sumaba cerca de 100 toneladas de desechos capta dos en la presa por el escurrimiento de aguas pluviales provenientes del municipio vecino de Atizapán.

Asimismo, en las colonias Ejidal San Isidro y Unidad Niños Héroes, se trabaja en el desalojo de los encharcamientos generados por el desfogue del agua acumulada, medida que se determinó una vez que el embalse de la presa El Ángulo alcanzó los 6 metros de altura, con el objetivo de evitar que el agua superara la cortina de la presa, afectando a las personas que habitan en la parte baja.

En la zona se reportan afectaciones en las calles Quetzal, Jesús María, Jade, Recursos Hidráulicos, 16 de septiembre y Castillo de Chapultepec, donde trabaja personal de OPERAGUA junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el apoyo de 5 camiones tipo Vactor, camiones de volteo y al menos 300 servidores públicos de las diferentes dependencias municipales y estatales.

Por la mañana el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, encabezó una reunión de coordinación interinstitucional junto con representantes del Gobierno del Estado de México, CAEM, OPERAGUA, Protección Civil y vecinos de la zona, para acordar las acciones a implementar en las próximas horas. A las 11:00 horas, el nivel de acumulación de agua en el embalse registraba los 4.40 metros de altura, mientras que se continúa con el desfogue del agua a través de las compuertas de la presa, para bajar el nivel del mismo.

Afuera de las casas y en las esquinas de las calles, los vecinos siguen colocando los cerca de 2 mil costales con arena que han facilitado las diferentes dependencias de Gobierno, para disminuir el ingreso de agua a sus viviendas. Cabe destacar que durante los meses previos y de manera coordinada, OPERAGUA IZCALLI, CAEM y Sapasa de Atizapán trabajaron en el retiro de más de 32 mil metros cúbicos de azolve de la presa El Ángulo, para ampliar la capacidad de captación del vaso regulador.

Top
A %d blogueros les gusta esto: