Atiende DIF Ecatepec a 150 Personas en sus Casas del Adulto Mayor

 

jpr- (51)Para ayudar a superar el cáncer, desde hace ocho años, Ángel Gamboa Castro convive con gente de su misma edad, comparte experiencias y se anima a retar a sus compañeros en partidas de dominó, un juego en el que demuestra su habilidad para ordenar las fichas. Esas actividades y la lectura es lo que más entretiene al hombre de 68 años, quien cinco días a la semana acude a una de las Casas del Adulto Mayor del DIF de Ecatepec.

Él es una de las 150 personas de la tercera edad que diariamente son recibidas en las cinco Casas con que cuenta el municipio; Don Ángel frecuenta la que está ubicada en el Fraccionamiento Venta de Carpio y, en todas, los adultos mayores encuentran la manera de aprovechar el tiempo, reciben atención gerontológica, se divierten con actividades recreativas y pueden aprender manualidades.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó que los adultos mayores llegan de manera voluntaria ya que reciben la dedicación necesaria, pues no se trata de albergues, sino de centros de actividades acordes a su edad para prevenir el aislamiento y la depresión.

“Estos lugares son para ellas y ellos. Para que tengan la certeza que el DIF les apoya y protege, porque es muy justo reconocer todo lo que han dado y siguen aportando para nuestro municipio. Por ello el DIFEM y el DIF Ecatepec coordinamos acciones para su beneficio”, dijo.

Para Don Ángel, la cercanía con su domicilio no sólo lo llevó a asistir a este espacio para los adultos mayores; para él lo más importante es sentirse motivado y seguir estrechando el vínculo que tiene con su nieto de 13 años, Jesús Emmanuel, a quien quiere ver crecer cuando ingrese al bachillerato.

“Una muy buena casa para nosotros los adultos mayores, para no estar en nuestras casas metidos viendo la televisión y estar sentados, pues se apelmaza uno, se queda uno azonzado”, aseguró Ángel, quien ya casi ha superado el cáncer en la próstata, pero el cual se ha extendido a la vesícula.

La aceptación de su enfermedad y la fortaleza mental son las principales características de Don Ángel, quien se sumerge en Veinte mil leguas de viaje submarino o recorre La vuelta al mundo en 80 días y emprende un Viaje al centro de la Tierra, sus lecturas favoritas, obras de Julio Verne, las cuales puede disfrutar en la Casa del Adulto Mayor.

Su familia, Elvia Araceli Muñoz Cruz, con quien se casó hace 47 años, y sus 5 hijos, son su pilar de fortaleza en la vida para enfrentar las quimio y radioterapias que recibe para el tratamiento contra el cáncer.

En todas las Casas, además de atención médica, psicológica, asesoría jurídica, personal capacitado imparte talleres de manualidades, pláticas en tanatología, cuidados personales para quienes padecen diabetes y otros temas para las abuelas y abuelos.

Ecatepec cuenta con cinco Casas del Adulto Mayor que están ubicadas en las colonias Obrera Jajalpa, Parque Residencial Coacalco, Granjas Valle de Guadalupe, Llano de los Báez y Venta de Carpio. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 58-82-49-79 con horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México habitan un millón 137 mil 674 adultos mayores, mientras que en Ecatepec casi el 8 por ciento del millón 656 mil habitantes tienen más de 60 años.

Top
A %d blogueros les gusta esto: