Artesanos son Apoyados en Atizapán para Impulsar sus Actividades Creativas

+ Actualmente artesanos y artistas toman curso del IIFAEM con el objeto de crear su marca, encontrar canales de distribución y comercialización de sus productos, incluyendo ventas por redes sociales

Atizapán de Zaragoza.- Huipiles, gabanes, huaraches, sombreros, rebozos, morrales, cazos, petates, macetas, canastas, telares, entre otras artesanías ya tienen origen creativo en Atizapán de Zaragoza con el Padrón Artesanal Municipal que emprende el actual gobierno local como parte de las acciones incluyentes.

El director de Desarrollo Económico, Alfonso Cárdenas Zepeda, explicó la importancia del censo luego de que la demarcación es un mosaico pluricultural habitado por familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica, náhuatl, triqui, mixteca y tzetzal, quienes son las manos creadoras de una gran variedad de objetos artesanales.

Señaló que el Padrón Artesanal Municipal tiene la finalidad de crear, gestionar y formular programas que incentiven a los artistas y artesanos de la localidad e impulsar el desarrollo económico del sector.

Comentó que al momento 120 artesanos han sido empadronados, quienes ya podrán ser tomados en cuenta en el Padrón Artesanal del Estado de México y registrarse para ser candidatos al Programa Anual de incentivos que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) que contempla la venta de productos en tienda CASART, apoyos a su creatividad (concursos) y participación en ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales, así como capacitación en diversos temas.

Actualmente artesanos toman el curso del IIFAEM “Branding, Commercialization & Marketing” en el CEMCA, el cual tiene una duración de dos semanas y el objetivo de que los artesanos tengan asesoría para crear su marca y encuentren canales de distribución y comercialización de artesanías, incluyendo ventas por redes sociales.

Cabe señalar que de acuerdo al INEGI, existen cerca de 12 millones de artesanos en México, 10% de la población contribuye a la economía de nuestro país.

La comercialización de sus piezas aporta al PIB 4%, por lo que uno de los compromisos del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ruth Olvera, con los artesanos es darlos a conocer. El Padrón Artesanal Municipal permitirá identificarlos, contarlos, fortalecerlos dentro y fuera del territorio nacional.

Los artesanos interesados podrán solicitar información e inscribirse a través del correo fomentoturistico.atizapan@gmail.como directamente en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico ubicadas en la Planta baja del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza. Para cualquier información pueden comunicarse al 3622 2797 o 3622 2961.

Top
A %d blogueros les gusta esto: