Apuesta Naucalpan por Modelo Educativo de Ecología Emocional

+ Ofrecen Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo, conferencia en el Teatro Bicentenario

Naucalpan, México.- En las estancias infantiles del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan se está aplicando el modelo educativo de Ecología Emocional, centrado en la gestión de las emociones a fin de prevenir la violencia.

Los creadores de este concepto, Mercè Conangla y Jaume Soler, ofrecieron la conferencia “Ámame para que me pueda ir” ante más de 700 personas en el Teatro Bicentenario, para compartir ante padres de familia, docentes y público en general sus experiencias en torno a la educación y los retos que implica.

“Decidimos que Naucalpan fuera pionera a nivel nacional. Ya lo estamos implementando en 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF, con maestras totalmente certificadas”, señaló la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles. 

La Munícipe reconoció el trabajo que las docentes realizan diariamente con los menores en las aulas, pues la aplicación de este modelo sugiere una pauta preventiva, para estructurar una sociedad más sólida, justa y solidaria.

“Mi Gobierno está ocupado en resolver y atender, desde su origen, las causas de la ruptura del tejido social. Como adultos tenemos una gran responsabilidad, pues nuestras niñas y niños deben desarrollarse en ambientes sanos y limpios, que nos ayudarán a prevenir la violencia en calles y hogares.

“Por ello, decidimos aplicar el modelo de Ecología Emocional, porque estamos convencidos de que es el mejor camino para nuestros niñas y niños”, aseveró Durán Reveles.

Sandra Rojo Acosta, directora de Servicios Educativos del DIF, sostuvo que este modelo permite identificar, gestionar emociones y aumentar la calidad de las relaciones interpersonales, además de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, pues posibilita el respeto y el cuidado del planeta.

Durante la conferencia, Mercè Conangla y Jaume Soler señalaron la importancia de cultivar en los niños, valores y crear conciencia en los padres sobre el impacto que el clima emocional tiene en sus hijos, pues aseguran, un ambiente emocional sano crea personas felices.

“Quien aún tiene buenos recuerdos en su infancia, está salvado para siempre”, refirió Conangla.

Al término de la conferencia, la Presidenta del DIF, Lilia Durán Reveles, en compañía de Evangelina Pérez Zaragoza, directora general, así como representantes de DIF estatal y nacional, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estancia Infantil y Jardín de niños “Atenco”, ubicada en San Luis Tlatilco, donde las autoridades pudieron corroborar la aplicación del modelo. 

“Atenco” trabaja con comunidades CAPA, es decir, niños Creativos, Amorosos, Pacíficos y Autónomos, ejes que se desarrollan de manera sincrónica para fomentar la armonía emocional en los 281 niños y niñas inscritos al plantel”, comentó la directora de la estancia infantil, Diana López Vidal.

Durante la jornada, se mostraron algunas de las actividades que realizan los niños y niñas de la estancia en torno al prototipo. La escuela fomenta en los alumnos hablar sobre sus emociones, así como crear en ellos una visión ecológica, con actividades de reciclaje de materiales para la creación de juguetes, la separación la basura y el cuidado del medio ambiente.

“Atenco” es una estancia y jardín de niños modelo en Naucalpan y se espera que sirva como referente a nivel estatal y nacional.


Top
A %d blogueros les gusta esto: