Aprueba la Cámara Construir Banco de Datos para Delitos de Género

 

CRR_8782-810x539SemMéxico/ “Ya basta de las inercias, que evaden la obligación y el compromiso de actualizar la información del estado que guardan los delitos de género” afirmó la diputada hidalguense Erika Rodríguez Hernández.

La diputada federal presentó dos dictámenes para modificar la Ley General de Igualdad que con 434 y 410 votos aprobó la Cámara.

Se modifican la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que de inmediato se establezca el Banco Nacional de Datos e Información sobre delitos contra las mujeres, mandatado hace 8 años.

De las reformas, poropuestas por la también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, dijo que responden al compromiso de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con énfasis en las mujeres indígenas y rurales.

Erika Rodriguez explicó se reformam el artículo 33 y se adiciona el artículo 34 bis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para garantizar la inclusión de las mujeres rurales de manera explícita, porque, razonó, en el campo se trata, en mayoría, de indígenas.

Estas mujeres, dijo deben ser dueñas de sus tierra, tienen derecho a administrarlas y proyectar en igualdad su uso y aprovechamiento para obtener recursos.

Se trata dijo de estimular la participación igualitaria en el campo, en diversas actividades económicas del medio rural, donde se escatima a las mujeres sus derechos agrarios.

El segundo dictamen, aprobado, explicó, obliga a las autoridades para que la construcción del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres y niñas, se haga en forma moderna, ordenados en expedientes electrónicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal, recopilada por las instancias involucradas.

Ello, permitirá, como ya dice la ley, realizar diagnósticos periódicos y actualizados que generarán políticas públicas con perspectiva de género. Un instrumento fundamental para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por ultimo Erika Rodríguez informó que con 434 votos en pro, se avaló el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mientras con 410 votos a favor, se ratificó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: